Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Afecta DVR al parque Las Américas

Problemas viales / Viajarán empresarios a Saltillo en busca de una solución

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

La construcción de una rampa tiene un costo de 600 mil pesos

TORREÓN, COAH.- Porque el Gobierno del Estado dice una cosa y el Municipio otra, empresarios del Desarrollo Industrial Las Américas, acudirán a Saltillo para entrevistarse directamente con el titular de Obras Públicas, Jorge Viesca, a quien demandarán la solución al problema vial y de accesos al parque que les provocó la construcción del Distribuidor Vial Revolución.

Acompañado por varios representantes de las empresas establecidas en Las Américas, Carlos Delgado López expresó que son varios meses los que se tienen haciendo gestiones ante el Municipio para que los apoye en lo que se refiere a la construcción de un acceso en el interior del parque que cuesta alrededor de 600 mil pesos y que no tienen por qué sufragarlo ellos, pues fue una obra pública la que los afectó.

Mortificado, luego de más de una hora de dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, el de Fomento Económico, Luis Gurza Jaidar y Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, Carlos Delgado reconoció que si bien no ha encontrado “cerrazón” de parte del Municipio en este asunto, sin embargo, la realidad es que no se avanza en la solución al problema de este parque industrial, afectado por una obra pública.

La petición es una sola, que arreglen el acceso en el interior, “nos ha faltado tener una reunión todos juntos, incluyendo los representantes de las empresas establecidas ahí”.

A Delgado López se le pregunta sobre la causa principal de su problema vial y asegura tajante: se quedó una rampa enfrente a la entrada del acceso principal que impide la llegada directa al lugar por causa de la construcción del Distribuidor Vial.

Además de la construcción de otra entrada al lugar por el rumbo de la carretera a Mieleras, que financiará en forma conjunta el Gobierno del Estado y el Municipio, los industriales necesitan otra obra vial al interior, tiene un costo de 600 mil pesos y se niegan a pagarlo porque consideran que son ya demasiados perjuicios.

Carlos Delgado expresa que pasan los primeros meses de este año y no hay solución a sus demandas y se ve claramente que hay tardanzas en la toma de decisiones, ya que ni siquiera se ha resuelto “lo de un paso peatonal”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, expresa que la colocación de esa rampa a la entrada del parque formaba parte del proyecto original, “tal vez el Gobierno del Estado no consideraba que iba afectar lo que ahora está perjudicando porque un trailer tiene que hacer varias y peligrosas maniobras para entrar, inclusive con riesgo para los peatones.

El Gobierno del Estado elaboró un proyecto para entrar a la zona fabril por la carretera a Mieleras, bajando de la rampa con una vuelta a la izquierda semaforizada y ésta es una de las obras colaterales del Distribuidor Vial.

Indica que una vez aprobados los recursos para el arreglo del acceso principal, ahora por la carretera a Mieleras, al Municipio lo único que le atañe es estar en pláticas con el Gobierno del Estado para que se tomen las soluciones de manera más pronta, ya que hasta en la construcción de un puente peatonal en ese entorno, “estamos atrasados”.

Hay disposición

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, dice que el Municipio está en la mejor disposición de ayudar a los industriales de Las Américas para solucionar su problema vial, de accesos y sólo espera la aportación de recursos en el marco de la Alianza Coahuilense.

Sin embargo, se refiere únicamente a lo que es la entrada al parque a partir de la carretera a Mieleras a la entrada del parque, que representa un costo de inversión de un millón 700 mil pesos al 50 por ciento el Municipio y el Gobierno del Estado.

El conflicto surge, porque hacia el interior de Las Américas se necesita continuar con este tipo de acceso para vehículos de carga pesada, representa una inversión de cerca de 600 mil pesos y los empresarios no justifican que sean ellos los que tengan que cubrir esa suma.

Con respecto a la reunión que celebraron en la Sala de Cabildo de la presidencia, dice que “tanto el presidente del desarrollo industrial, Carlos Delgado López, como los representantes de varias de las empresas establecidas ahí, estuvieron manifestando desde que se inició la construcción del Distribuidor Vial, la necesidad de arreglar el acceso principal al lugar, ya que con la obra, se les tapó.

A la petición de la solución para su problema, los industriales piden que se les den alternativas viables y en el corto plazo.

Tafoya Aguilar les explicó ayer durante la prolongada reunión que la propuesta de ellos se metió en el presupuesto de obras de Alianza Coahuilense, ya que por razón de la mezcla de recursos, es el Gobierno del Estado el que ejecuta las obras de este programa y por ese motivo les corresponde decidir si se les construye o no el acceso que ellos piden, es decir, hasta el interior del parque.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78446

elsiglo.mx