Agencias
LONDRES, INGLATERRA .- Los administradores de fondos globales han reducido su optimismo frente a las perspectivas de crecimiento económico mundial debido a los débiles datos de empleo de Estados Unidos en febrero, dijo ayer la firma de servicios financieros Merrill Lynch.
El informe de empleo de febrero, mucho más débil de lo previsto, causó un fuerte impacto negativo en la confianza en una recuperación sostenida de la actividad económica, dijo Merrill en su sondeo de administradores de fondos.
Un 48 por ciento neto de participantes dijo que prevé una economía global más fuerte en un período de 12 meses. Este porcentaje es menor al 65 por ciento que hizo este pronóstico en febrero y al 74 por ciento en enero.
El sondeo de Merrill de 282 firmas de fondos que manejan 927 mil millones de dólares en activos se realizó entre el cuatro y el 11 de marzo.
Aunque los administradores de fondos han recortado sus pronósticos de crecimiento, la abrumadora mayoría todavía prevé tasas de interés más altas a largo y a corto plazo en un período de un año y más de dos terceras partes de los encuestados dijeron que los precios de los bonos globales están sobrevaluados.
Los administradores de fondos con activos múltiples que tiene acciones, bonos y efectivo continuaron con una ponderación por encima del promedio de acciones y por debajo del promedio de bonos, aunque sus posiciones fueron ligeramente menos agresivas que en los meses recientes.
Contrasta con el FMI
Sin embargo, ayer fuentes allegadas al Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron que el fondo elevará el próximo mes su pronóstico de crecimiento mundial para 2004 a 4.6 por ciento, desde la proyección de cuatro por ciento que emitió el año pasado, publicó un diario alemán.
Handelsblatt dijo que el próximo panorama económico mundial del FMI también pronosticará un crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Japón y Gran Bretaña mayor al que estimó el año pasado.
El FMI ahora prevé que la economía estadounidense crezca 4.6 por ciento este año frente al pronóstico que hizo el año pasado de una expansión de 3.9 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania crecería 1.7 por ciento este año, un incremento frente al pronóstico previo del Fondo de que el PIB crecería 1.5 por ciento.
El FMI prevé que Alemania se expanda 2.1 por ciento en 2005, según el diario.
El crecimiento de la economía de Japón en 2004 será de 3.2 por ciento, 1.8 puntos porcentuales más que la proyección que hizo el organismo en su último Panorama Económico Mundial.