Durango

Afecta el ISSSTE a derechohabientes

Pacientes buscan atención privada sin seguir trámites de subrrogación

El servicio médico del ISSSTE enfrenta serios problemas de deficiencias y carencias, reconoció el dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Martínez Prado.

Asimismo, indicó que la falta de una atención adecuada y oportuna lleva al derechohabiente a atenderse en hospital particular o especialistas de fuera, sin seguir el procedimiento establecido, por lo que hay problemas para que les reconozcan los pagos.

?La verdad es que hay casos de desesperación porque la institución no los atiende de la mejor manera o lo más oportuno como el caso lo amerita?, dijo el líder de los burócratas federales.

Pero puntualizó que el derechohabiente no tiene la precaución de agotar todas las instancias que marca el procedimiento para posteriormente hacerle el reclamo al ISSSTE.

Destacó que cuando no se agotan los pasos es muy difícil que se obtenga el pago que hace la derechohabiencia en un hospital particular, o a especialistas fuera de Durango, y es lo que complica el reembolso.

El dirigente de la FTSE hizo referencia al caso particular del regidor capitalino José Antonio Delgado Herrera, quien se quejó del mal servicio porque le detectaron un tumor desde marzo de 2003 y después de mucho tiempo le programaron una operación en diciembre de ese mismo año, pero optó por atenderse por fuera y así logró salvar la vida.

En este sentido Martínez Prado dijo que su compañero, que es maestro, debió haber acudido de manera inmediata con su dirigente estatal a través de su sindicato y él a su vez hacer lo propio con la FSTSE.

?Cuando nos damos cuenta de un paciente, lo atendemos de manera muy en corto para que se le brinde la atención médica que el enfermo necesita?, indicó el también regidor capitalino.

Respecto de los casos en que el derechohabiente recurre a una clínica particular, dijo que son pocos. Estableció que el ISSSTE atiende a una gran cantidad de derechohabientes en sus instalaciones médicas, con buenos resultados, que supera con mucho la atención oportuna a la derechohabiencia, pero con uno, dos, cinco, diez o 50 casos en que se no se atiende de manera adecuada hacen que el Instituto se vea deficiente, señaló.

Anomalías

José Antonio Delgado Herrera, regidor del actual Ayuntamiento capitalino, denunció una serie de anomalías en el servicio médico del ISSSTE que casi le cuestan la vida a finales del año pasado, y que le están negando el pago de los 30 mil pesos que realizó en una clínica particular.

Destacó que desde enero del 2003 le detectaron cáncer que al parecer se lo controlaron, y le fijaron fecha del 10 de julio para un estudio diagnóstico tumoral, pero en el ISSSTE se dejó pasar el tiempo a tal grado que finalmente le sacaron un tumor de un kilogramo, después de atenderse de emergencia en una clínica particular en noviembre de 2003.

Destacó que está valorando la situación para proceder penalmente con la institución por el deficiente servicio que se presta, no solamente a él, sino a la derechohabiencia en general.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96080

elsiglo.mx