Torreón, Coah.- Conscientes de la problemática que se vive en las colonias y sectores donde están ubicadas las escuelas, las autoridades de los planteles, generalmente con el apoyo de los padres de familia se han dado a la tarea de comprar equipos y hacer instalaciones para evitar que los niños que acuden a clases sean víctimas de la escasez de agua potable.
En términos generales, son pocas las escuelas de la zona urbana que carecen de un tinaco y un hidroneumático o una cisterna, para satisfacer las necesidades diarias de agua y permitir el funcionamiento de los sanitarios, el riego de áreas verdes y en algunos casos de los aparatos de aire que existen en cada salón de clases.
En la escuela primaria Otilio Montaño, ubicada en la colonia Las Julietas, la escasez de agua potable se agudizó hace algunas dos o tres semanas, por lo cual los garrafones de agua purificada que se utilizan para beber tuvieron que ser resurtidos en más corto tiempo.
Una de las maestras informó que incluso, en el turno vespertino hubo la necesidad de interrumpir las clases por dos días, debido a la falta del vital líquido, el cual no alcanzaba a salir de los bebederos con la presión necesaria.
El director del turno matutino, Lázaro Licerio dijo que toda la colonia Las Julietas padece de la poca presión de agua en la época de calor, por lo cual las autoridades docentes se dieron a la tarea de organizarse y equipar a la institución con tres tinacos y un aparato hidroneumático.
La escuela Otilio Montaño forma parte del programa de Escuelas de Calidad, lo cual ha servido para la compra de estos equipos y proyectar la instalación de aparatos de refrigeración en las aulas, con el propósito de mejorar las condiciones en que los niños reciben clases.
Otro caso es el de la escuela Xicoténcatll de la colonia Fuentes del Sur, una de las más afectadas por la escasez de agua durante esta temporada, cuyas maestras indicaron que el plantel dispone de un hidroneumático, pues de lo contrario no se podría trabajar diariamente.
Inspectores escolares señalaron por su parte que aunque la instalación de aparatos de aire en los salones de clase no está presupuestado por las autoridades, los directores han recibido una respuesta favorable de los padres de familia, cada vez que éstos proponen realizar actividades para la compra de dichos equipos.
La realidad, indicaron, es que los jefes de familia están conscientes de que el presupuesto no es suficiente y hacen lo posible porque sus hijos aprendan en las condiciones más adecuadas posibles.