20 de febrero de 2004.
BANGKOK, (AP).- La gripe aviaria mató a tres gatos domésticos en Tailandia, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, y advirtió que el caso es "muy peligroso" por el cercano contacto de las mascotas con las personas.
Prasert Thongcharoen, funcionario de la ONU especializado en virus, dijo que la infección de los tres gatos en la provincia tailandesa de Nakhon Pathom, en las afueras de Bangkok, es "muy peligrosa porque las mascotas están muy cerca de los humanos".
Teeraphon, que confirmó que los tres gatos estaban infectados, dijo: "Es mejor que los dueños no tengan un contacto directo con los gatos si es que hay pollos en el vecindario".
El virus H5N1, que el pasado enero causó la muerte de un leopardo en el zoológico de Chomburi, a unos 60 kilómetros al este de Bangkok, fue detectado también en dos tigres, cuyo estado de salud no precisaron.
"Es la primera vez en el mundo que se detecta la gripe aviar en gatos y tigres", dijo Therapol Sirinaruemitr, profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad de Kasetsart.
El veterinario que efectuó los análisis apuntó que los felinos contrajeron aparentemente el virus al ser alimentados con pollos infectados.
Los expertos de salud temen que la enfermedad se expanda a otros animales ya que podrían generarse mutaciones en el virus que faciliten el contagio entre los humanos.
"Es un problema bastante serio", manifestó el director general de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, Jacques Diouf.
"A menos que lo enfrentemos de manera muy seria, existe el riesgo de que no sólo otras aves la contraigan (a la enfermedad), sino que también lo hagan otros animales, y naturalmente hemos visto también el efecto en los humanos. Por este motivo es necesario que cooperemos juntos en la región", sostuvo.
Un funcionario de la OMS dijo el viernes que es posible que se hayan registrado casos humanos en Indonesia, a pesar de que el gobierno lo niega.
"Es un país tan grande y una población tan numerosa ... puede haber sido diagnosticada como una neumonía común", manifestó Georg Petersen a The Associated Press.
Por otra parte, las autoridades de Camboya examinan a un hombre que padece fiebre y tos, bajo sospechas de que contrajo la influenza aviaria, dijo el viernes un funcionario de la OMS.