Agencias
PUEBLA, PUEBLA.- México perdió terreno en las preferencias de los inversionistas internacionales por la inseguridad, carencia de infraestructura, falta de incentivos gubernamentales e inestabilidad judicial, dijo este viernes Noriteru Fukushima, ministro de la embajada de Japón en México.
En contraste, Chile, Brasil y China ganaron espacio en los destinos de la inversión extranjera japonesa, ejemplificó el diplomático en una universidad del estado de Puebla. “La caída de la competitividad de México está obrando desde hace mucho tiempo (a favor) de algunos países como China”, indicó. “Nosotros consideramos que la atracción de México era bastante alta, la inversión de Japón llegaba a mil 300 millones anuales en promedio”, añadió sin ofrecer cifras actualizadas.
Los empresarios nipones, dijo, “están quejándose de algunos problemas como el cambio de leyes (laborales), la falta de infraestructura buena y de incentivos (fiscales) y también de la inseguridad pública”, expuso.
El 17 de septiembre, México y Japón firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC). Una vez aprobado por los poderes legislativos de ambos países, entrará en vigor en abril de 2005. Consideró que el acuerdo permitirá que en 2005 se incrementen las inversiones japonesas en el país latinoamericano.
La balanza comercial es deficitaria: en 2003 México le vendió por valor de mil 200 mdd, y le compró por valor de siete mil 600 mdd.