Torreón, Coah.- A fin de evitar en lo posible las suspensiones de energía eléctrica en las norias, y por consecuencia la falta de agua en tomas domiciliarias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), trabajan en forma coordinada en acciones preventivas.
Elizabeth Arroyo Bermejo, titular de Comunicación Social de Simas, informó que el viento y la lluvia registrada la tarde del pasado domingo provocó la interrupción eléctrica de seis norias, aunque en 20 minutos se pudo solucionar el problema.
Las norias afectadas, precisó, fueron la siete, 23, 32, 33, 44 y 52, que provocaron baja presión en colonias como Ampliación La Rosita, Residencial del Norte, Casa Blanca, Torreón Residencial, La Merced y otras aledañas.
Reiteró que en la actualidad están en pláticas y acuerdos con la CFE, paraestatal que prepara un diagnóstico sobre las instalaciones eléctricas en los pozos, a fin de tomar las medidas necesarias tendientes a evitar esta problemática que, por lo general, se presenta cada vez que llueve.
Todas las bombas de las norias funcionan de manera normal, a excepción de la 28 que está fuera de servicio, pero a partir de mañana, dijo, quedará arreglada e interconectada con otro pozo para una mayor presión.
Recordó por otra parte que poco a poco será puesto en marcha un sistema de control de monitoreo digital para la operación de pozos por computadora, con objeto de disminuir el tiempo que estén fuera de servicio las bombas cuando se suspende la energía eléctrica, con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio.