Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afecta paro a Colombia

Los costos operacionales se elevan por los reajustes mensuales de los precios de la gasolina.

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El paro de camioneros iniciado hace seis días comenzó a afectar la economía colombiana, por la reducción de la capacidad de transporte de mercancías, materias primas para la industria y para algunos sectores de la minería, reportaron empresarios.

El paro decretado por Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) busca fundamentalmente que el Gobierno garantice el cumplimiento de la tabla de fletes, pues mucha carga se está movilizando con tarifas inferiores, en momentos en que los costos operacionales del transporte se han elevado por los reajustes mensuales en los precios de la gasolina.

Camacol, la Cámara de la Construcción, dijo que la industria se ha visto afectada por la escasez de transporte para movilizar insumos básicos.

Igualmente sectores mineros, especialmente del carbón, han reportado disminución de sus embarques para la exportación debido al paro de los camioneros. También se reportó reducción de los embarques de café por el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

En el suroccidente del país, las exportaciones de productos agrícolas provenientes del Ecuador, han suplido la falta de alimentos que normalmente se reciben de otros lugares de Colombia, mientras en ciudades del litoral atlántico fueron reportadas alzas de precios en algunos alimentos debido a escasez y brotes especulativos, según informó el Ministerio de Agricultura.

Jorge Ignacio García, director de la ATT afirmó ayer que “estamos en el 95 por ciento de parálisis” debido a que al paro se han sumado más camioneros.

Las estadísticas del Ministerio del Transporte indican que sólo el 18 por ciento de los 160 mil camiones que hay en el país han dejado de circular por las carreteras, mientras el presidente Avaro Uribe exhortó a los dirigentes del paro a suspenderlo.

“Requerimos que los transportadores transiten y ofrezcan sus servicios normalmente en las carreteras de la patria”, afirmó Uribe en un discurso que pronunció el sábado y en el cual señaló que hay que aprovechar las posibilidades que les ofrece una economía en crecimiento como la colombiana.

Uribe reconoció que los precios de la gasolina han subido más de un diez por ciento este año, pero dijo aún así están subsidiados pues los cálculos para fijarlos se hacen sobre una cotización de 25 dólares en barril cuando en el mercado internacional se encuentran por encima de 44 dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110148

elsiglo.mx