Sagarpa depositará 70% de recursos de apoyo y el Estado aportará 30%
Sólo los productores agrícolas con pérdidas totales pueden acceder a los apoyos del Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc), pero quedan descartados automáticamente para los esquemas de comercialización del frijol y del maíz.
Así lo dio a conocer ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, al señalar que de acuerdo con las reglas de operación del Fapracc ya quedó instalado el Comité Estatal de Evaluación de Daños que deberá tener los registros de los productores y superficies afectados antes del 11 de octubre.
Indicó que por primera vez participan las presidencias municipales, en este caso de Canatlán, Durango, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria, en donde se hizo la primera declaratoria de desastre natural.
Adelantó que falta la declaratoria que se está pidiendo para otros diez municipios que igualmente fueron afectados por las lluvias atípicas e impredecibles que cayeron en septiembre pasado.
De la Mora Razura comentó que en total se dispone de la información base de que se tienen dos mil 269 hectáreas de cultivos de frijol, maíz, avena, sorgo y chile con daños totales, y otras tres mil 553 hectáreas con daños parciales, sumando un total de mil 623 los productores afectados.
Hizo la aclaración de que en el Fapracc solamente reciben el apoyo productores que hayan sufrido la pérdida total de sus cultivos, aunque señaló que en los trabajos de registro pudiera ser que después de la evaluación una superficie con pérdida parcial pase a superficie de pérdida total.
En este caso, indicó que los productores y superficies que entren al Fapracc no podrán participar en otros programas como el de apoyo a la comercialización del maíz y del frijol.
En este sentido, explicó que no sería lógico que un agricultor que perdió su cosecha entre en un esquema de comercialización porque se supone que perdió su producción. Por otra parte, señaló que los productores con pérdida parcial tienen que valorar si entran al Fapracc o no.
El Delegado de la Sagarpa afirmó que la incorporación a este programa es voluntaria, pero lo que sí es cierto es que no podrá entrar a otros programas de apoyos a la comercialización, por lo que tiene que valorar si va a tener cosecha si se incorporan o no al Fapracc.
Después de que se tenga la evaluación, posteriormente la Sagarpa depositará los recursos, mediante un recibo con el 70 por ciento, en una cuenta del Gobierno del Estado, para que a su vez éste aporte el otro 30 por ciento, para empezar a hacer las entregas de los recursos a los productores, a más tardar en 30 días.
CONTROL
Operación de programas
La Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está dentro de los primeros lugares en cuanto a la operación de los programas federalizados de Alianza Contigo 2004.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Control Operativo, Sagarpa Durango está por arriba de la media nacional con un 19.14 por ciento en el monto de recursos pagados de un total de 16.7 millones de pesos convenidos para este año con el Gobierno del Estado.
Sobresale en el primer lugar el vecino estado de Coahuila con el 38.7 por ciento; Tamaulipas presenta el 34.9 por ciento; Querétaro aparece con un 32.3 por ciento y Sonora con el 31.5 por ciento, en los principales.
ESQUEMAS
Participan Ayuntamientos
Por primera ocasión participan las presidencias municipales en el proceso de evaluación de daños.
800 productores con derecho al Fapracc
2,269 hectáreas con pérdidas totales por las lluvias atípicas
3,553 hectáreas con daños parciales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.