NOTIMEX
México, DF.- El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López, informó que de diciembre de 2003 a la fecha, diversas empresas “fantasma” obtuvieron más de mil millones de pesos por contrabando de azúcar a México.
En rueda de prensa, el legislador priista agregó que este contrabando y otras formas de ingreso ilegal de azúcar al país, como la subfacturación y amparos mañosos de intermediarios y “coyotes”, para omitir el pago de aranceles, perjudicó a cerca de 150 mil cañeros de todo el país.
El también secretario de Acopio y Comercialización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estuvo acompañado de los legisladores Ricardo Chávez Pérez y Jesús Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su oportunidad, el diputado Ricardo Chávez, secretario de Acción Agraria de la CNC, manifestó que sus agremiados ya impidieron recientemente el desembarco, en el Puerto de Veracruz, de 115 mil toneladas de azúcar provenientes de Cuba, Brasil y Colombia.
Sin embargo, consideró que se necesita mayor unidad del sector para enfrentar el ingreso ilegal del producto y mayor apertura del mercado que se prevé en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano para el 2008.
Los legisladores reconocieron que en algunos puntos del acuerdo sí avanza, pero en otros hay rezago y riesgo de caducidad para su cumplimiento, como el del financiamiento. Por ello se busca legislar en esta materia y elaborar un solo dictamen de las diferentes iniciativas de ley que hay en el Congreso para asegurar las medidas necesarias y suficientes para impulsar la producción y comercialización agropecuaria, como la canalización de créditos.
En este sentido, Cruz López calificó con ocho -en una escala de uno a diez- la situación de la agroindustria azucarera, gracias al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios establecido por los legisladores, lo cual ha permitido precios altos y favorables para los productores en el mercado nacional.