A una primera reunión de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal todavía no se presentan las supuestas pruebas que hicieron saber los colonos que se dicen afectados por la instalación de antenas celulares, en donde afirman que hay datos con los que se avala la existencia de daños en seres humanos por la emisión de ondas electromagnéticas, mientras que por otro lado el Municipio negocia con 12 denuncias penales que están latentes.
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, manifestó que a casi diez días de haberse presentado en el Cabildo habitantes de las colonias Maderera, Tejada Espino y La Virgen, que se dijeron afectados por la instalación de antenas de celulares, la Comisión de Gobernación se ha reunido apenas una vez. Todavía no se presenta el estudio que los colonos dijeron tener y en donde comprueban que las emisiones electromagnéticas que producen las antenas de celular causan daños en los seres humanos.
El edil indicó que pese a que se están registrando las reuniones de la Comisión Especial todavía no se ha presentado el estudio al que se refieren los colonos, de tal modo que no se ha podido tener una determinación.
Por otro lado, aclaró que la empresa a la que le destruyeron una antena y a la que le causaron daños por aproximadamente un millón de pesos, no es Telcel, ?sino otra distinta?, comentó al eludir el nombre de la compañía.
Con respecto a las denuncias penales que existen por daños y perjuicios a las vías generales de comunicación, el Alcalde contabilizó ya 12 denuncias que están latentes y que en cualquier momento podrían ser reactivadas si no existe alguna resolución por parte del Ayuntamiento.
Cabe recordar que a través del Municipio se han logrado mermar por el momento las acciones penales en contra de igual número de personas, que están señaladas como presuntas responsables de los daños que le causaron a la antena y que son delitos federales graves, que no alcanzan fianza.
El Alcalde reconoció que las denuncias, así como la que se pudiera ejercer por las compañías en contra del Ayuntamiento se encuentran pendientes si el Municipio no ofrece una respuesta.
Aceptó que conforme a Derecho las empresas de telefonía celular podrían ejercer las acciones legales que consideraran pertinentes, simplemente al instalarse, pero por el momento se ha querido consensuar y dialogar para obtener acuerdos.
Los próximos proyectos
· Se ha pedido a Telcel que los próximos proyectos de instalación de antenas se realicen en zonas comerciales o industriales.
· Evitar una instalación de antenas en zonas habitacionales prevendrá unnuevo enfrentamiento social.
· Durante el 2005 Telcel contempla un proyecto de ampliación de servicio e instalación de infraestructura del orden de otros 30 millones de pesos.
· Los periodos de instalación de antenas no deben excederse; de lo contrario, las compañías podrían demandar al Ayuntamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.