POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace siete meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está a la espera de que Petróleos Mexicanos dé a conocer la fecha en que habrá de indemnizar a 64 propietarios de vehículos, los cuales presentaron fallas en las bombas de gasolina por consumir combustible fuera de especificación.
De la misma forma, está por conocer la determinación respecto de la procedencia o no de otras 446 quejas que según la paraestatal, se presentaron después del periodo estimado en que ocurrieron los daños a las unidades vehiculares.
El titular de la Subdelegación Torreón de la Profeco, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, indicó que Pemex estableció como fecha límite el pasado 17 de mayo, para dar trámite a las quejas presentadas hasta entonces, pero todavía no hay una determinación respecto de si las 446 serán o no atendidas.
Al decir del funcionario, aparentemente ya no se hará ninguna ampliación del plazo fijado, por lo que no habrá más indemnizaciones que las 64 que se encuentran pendientes de pago.
Los encargados de la paraestatal realizaron un estudio técnico y de acuerdo con éste, señalaron la fecha en la que estimaba, debió haberse distribuido y comercializado el lote de gasolina Magna Sin fuera de especificación, el cual llegó a esta región a partir del ocho de febrero pasado y se expendió en las diferentes despachadoras de la localidad.
En todo caso, dijo, Pemex deberá emitir a la dependencia federal un oficio en el cual establezca que ya no habrá nuevos periodos de indemnización, para que ésta pueda también hacerlo oficial a los consumidores, toda vez que aún hay quienes acuden a la Profeco para solicitar información y pretenden tramitar quejas por descomposturas en vehículos ocasionadas por el combustible.
En este sentido, el funcionario señaló que la denuncia procedería ante otras instancias, es decir aquéllas que están encargadas de vigilar la calidad de la gasolina que expenden las empresas despachadoras.
La distribución del lote de gasolina que se encontraba fuera de especificación, generó infinidad de molestias y quejas en perjuicio de quienes la consumieron, por las fallas que llegó a ocasionar a los vehículos y que obligaron a la paraestatal a crear un programa de indemnización a los dueños de unidades afectadas.
A LA EXPECTATIVA
Aún no se sabe si Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará indemnizando a los propietarios de vehículos que resientan fallas en las bombas de gasolina, pues la paraestatal estableció como límite los casos registrados hasta el 17 de mayo, correspondientes a los daños generados por la gasolina Magna Sin fuera de especificación.
· La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 446 quejas extemporáneas, las que difícilmente serán cubiertas por la paraestatal.
· Se está a la espera de que otras 64 quejas sean cubiertas con los cheques correspondientes, para cuya entrega Pemex no ha establecido una fecha.
FUENTE: Profeco, Subdelegación Torreón