SALTILLO, Coah.- Más de una docena de niños con niveles de plomo en la sangre, provenientes del municipio de Torreón, se manifestaron afuera del Congreso para exigir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, Berta Castellanos Muñoz, y para pedir que esta dependencia ?asuma su responsabilidad y no le deje toda la culpa a Peñoles?.
El líder de los manifestantes, el ex diputado local Jesús López Piña, dijo que existe un complot por parte de las autoridades de salud y de la metalúrgica, en contra de los infantes afectados por plomo en la sangre.
?El 5 de julio de este año le mandamos un oficio a la doctora Castellanos, dándole a conocer las diferentes anomalías que Peñoles está cometiendo en perjuicio de los niños; como no brindarles atención médica, negarles el medicamento, maltrato y a la fecha no hemos recibido respuesta?.
Expuso que los manifestantes trataron de dialogar con la titular de la SS en sus instalaciones, pero que ?se atrincheró? en sus oficinas, por lo que consideraron que la doctora Castellanos ?esta involucrada en la jugada?.
Consideró que la SS se deslindó del problema y que le pasó la responsabilidad y la culpa a Peñoles.
?Le entregaron los niños a Peñoles en bandeja de plata?, se quejó amargamente el ex legislador local.
Sostuvo que hay más de 20 mil niños afectados por el plomo, pero que las autoridades sanitarias ?maquillaron? las cifras, y que ahora la SS dice que sólo son 10 mil 50 los menores con el metal en su sangre.
?Queremos que los diputados echen para abajo el dictamen donde le dan la responsabilidad a Peñoles, y que la SS asuma su responsabilidad?, demandó.