Caballos viejos, establos a punto de caer e instalaciones inadecuadas son producto de la apatía del Municipio
En malas condiciones opera la Policía Montada del municipio, sus instalaciones, lejos de ser un centro de vigilancia, son un lugar que evidencia la desconfianza y el olvido por parte de las autoridades.
Adentro del Zoológico Sahuatoba, en el rincón después de pasar por la jaula de las llamas, se encuentra un establo caído, con olor a excremento de los 16 caballos con que cuenta esta demarcación.
La entrada es una portezuela que estaba afianzada a un clavo y unos alambres con un letrero que tenía la leyenda de ?Prohibido el Paso?; adentro se encuentra el policía encargado de cuidar a los animales, apenas visto por las tablas, y unos voluntarios que de vez en cuando van a cuidar y limpiar las instalaciones.
El oficial dio la entrada a este medio de comunicación, e inmediatamente limpió un banco para comenzar la entrevista.
El escuadrón de la Montada del municipio de la capital no llega ni a 20 elementos, que constantemente son comisionados para hacer otras labores.
En las instalaciones, hechas de madera, se encuentra una parte de la policía que vigila las zonas de la periferia, desgastada, sucias en el área donde se encuentra la oficina del comandante de la Policía Montada. En una de los cuartos se observaba un escritorio y encima tres pistolas con números grandes que correspondían a la serie; también se encontraban los casilleros de los oficiales.
El oficial encargado en ese momento comentó que la Policía Montada es suficiente, hay pocos elementos pero con éstos basta para desempeñar los trabajos que tienen que realizar.
Acepta el entrevistado que actualmente lo que hace esta corporación es vigilar, mas no prevenir el delito ni perseguir delincuentes.
El oficial comentó que se comisionó a esta corporación para vigilar los alrededores de los parques Sahuatoba y Guadiana, ya que hace algunos años eran frecuentes las violaciones.
Actualmente sólo prestan ese servicio a parques y las colonias que localizan en esa parte de la cuidad, en donde difícilmente pueden acceder las patrullas.
Es poco el trabajo que ellos desempeñan ya que sólo llegan a capturar a un drogadicto o borracho cada tres días, en promedio.
ESPERAN MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
Se espera que en esta administración le pongan más atención a esta corporación, ya que indica el oficial encargado que se tiene planeado edificar otras instalaciones modernas y adecuadas para la corporación.
Así como están las instalaciones, así se encuentra el material de trabajo: las sillas para montar tienen varios remiendos que los propios agentes deben hacer para trabajar cómodamente.
A TROTE
Deficientes cabalgaduras
Como no se tiene personal en la Comandancia, se turna cada día a un agente para que alimente a los 16 caballos y limpie el excremento. La alimentación de los animales para que aguanten el recorrido diario es a base de alfalfa y vitaminas especiales para caballos.
Los establos se encuentran en malas condiciones y algunos están a punto de caer; en estos lugares llenos de suciedad y moscas se encuentran los 16 animales, de los cuales dos son yeguas, una preñada, y otra a punto de morir, ya que esta muy ?viejita?.
La yegua preñada, según comenta el oficial, está cruzada con un buen caballo de raza fina, por lo que sus crías serán de buena raza y aguantarán el ajetreo de los agentes.
Numeralia
14
elementos de la Policía Montada