EL SIGLO DE TORREÓN
VIESCA, COAH.- Los problemas de salud más frecuentes entre la población de este municipio son las enfermedades respiratorias y los males gastrointestinales, sobre todo en los menores de edad debido a los cambios climatológicos y a la falta de cuidado de los padres.
La encargada de la unidad médica número 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Josefina Grajales Carmona, asegura que en la ciudad es común que se presenten modificaciones bruscas en la temperatura.
“Aquí en Viesca es muy normal que lleguen vientos fríos y de inmediato aparece el calor, esto provoca que los niños sean los más propensos a las enfermedades respiratorias al igual que las personas adultas mayores”.
Admite que una de las principales causas que incrementan estos males es la falta de cuidado de los padres hacia sus hijos, así como la alimentación sana para que los infantes no sean proclives a decaer ante una enfermedad.
La doctora emite un diagnóstico poblacional de salud: el 30 por ciento de los infantes tiene problemas de caries y los males en segundo lugar de la gente adulta son la hipertensión arterial y la diabetes.
La unidad que también brinda atención al régimen ordinario, Solidaridad y Oportunidades, cuenta con el medicamento básico como son antibióticos, antihipertensivos e hipoglucémicos. “En ocasiones escasea como en todo el país, pero casi nunca hay problemas”.
Durante los dos primeros días de la semana la afluencia de derechohabientes se incrementa, mientras que el resto disminuye cada día que transcurre hasta el viernes. La atención también se ofrece a las personas que no pertenecen al IMSS o que lo sean de otra ciudad.
“Regularmente pedimos que sí sean del Seguro, pero cuando no es así y es una urgencia, pues atendemos a la persona. Nosotros consultamos a los trabajadores de las maquilas de la localidad y cuando requieren de una especialidad los mandamos a Matamoros”.
Afirma que en el caso de la atención odontológica, se envía a los menores a la ciudad más próxima que es Matamoros, así como a las personas que requieran de una cirugía en alguna especialidad determinada.
Grajales Carmona confía que con el personal y equipo que tiene es suficiente para la atención básica de la población de la cabecera municipal y la zona rural, ya que tiene a dos doctores, tres enfermeras así como el servicio de urgencias y una ambulancia.
ATENCIÓN
Éstos son algunos datos sobre la unidad médica del IMSS que
se encuentra en el municipio de Viesca, para cubrir las necesidades
de la población, para esto se cuenta con:
* Consultas.
* Urgencias.
* Una ambulancia.
* Pláticas sobre prevención de enfermedades.
* Servicio Social.
* Dos médicos
y un pasante.
* Dos enfermeras titulares y una pasante.
* Una administradora.
FUENTE: Unidad Médica número 22