EL SIGLO DE TORREÓN
Se quedan sin agua los sectores oriente y poniente de Torreón
TORREÓN, COAH.- Gran parte del oriente y poniente de la ciudad se quedó sin agua potable el miércoles y ayer jueves a causa de que 15 pozos estuvieron fuera de servicio debido a “apagones” de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), según el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), Raymundo Rodríguez de la Torre.
Cada vez son más frecuentes estas interrupciones a la energía eléctrica y aunque sea por breves instantes trastocan toda la operación de los pozos, ya que al suspenderse el bombeo, luego se tienen que purgar y tardan horas para arrancar de nueva cuenta.
Explica el funcionario de Simas que el miércoles fueron 12 las norias que se pararon y ayer tres por la causa mencionada, de manera que el personal técnico se abocó a realizar los recorridos de costumbre para hacer la purga y asegurar la reanudación del suministro de agua.
Hasta un día entero se tarda en normalizarse el servicio una vez que regresa la energía eléctrica y esta situación ha sido muy recurrente durante los últimos meses, asegura Raymundo Rodríguez de la Torre.
Informa que durante el pasado mes de abril se tuvieron 119 apagones, lo que significó que se quedaron sin energía dos veces los equipos.
En lo que va del mes actual se han tenido 51 apagones y en esa medida, se ha incrementado el trabajo de Simas por lo que hace al abasto de agua potable.
Dice Raymundo Rodríguez que los problemas con el abasto de agua se reflejan en una baja constante en los niveles de presión o escasez, con las molestias consiguientes para los usuarios.
La red de Simas es de 64 pozos y por causa de los cortos en el suministro de energía eléctrica, sufren averías constantes.
Expresa que desde el miércoles se han tenido reuniones con representantes técnicos de la CFE a fin de establecer los orígenes del problema de manera que no sean recurrentes, por todos los trastornos en la operación que provocan a la ciudadanía.
Reclamo
El próximo miércoles representantes del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento y de la Comisión Federal de electricidad, (CFE), tendrán una reunión de coordinación con el fin de atender el problema de los cambios de voltaje y los frecuentes “apagones” que afectan el funcionamiento de las norias.
El gerente técnico de Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, indica que aunque en estos días se ha tenido comunicación con personal técnico de la paraestatal, el miércoles la reunión será a nivel gerencial, ya que la petición de la empresa abastecedora es que se haga algo para que cesen esas fallas.
Es en todo caso la parte técnica de la Comisión Federal de Electricidad la que debe marcar la pauta para solucionar los apagones, ya que la situación es preocupante.