EMANAN DE LA TIERRA VAPORES QUE DAÑAN OJOS Y GARGANTAS DE POBLADORES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran vecinos que hubo descargas de aguas negras, las cuales se infiltraron en el suelo.
TORREÓN, COAH.- Las noches de Ciudad Nazas, La Joya y Residencial Victoria, se cubren de un “humo” claro que provoca ardor en las gargantas y enrojecimiento en los ojos de los vecinos, que al principio lo atribuían a las ladrilleras, hasta que descubrieron que los gases provenían de la tierra.
A menos de tres kilómetros de distancia de estas comunidades se vislumbra el “humo blanco”, que en el día se queda en aquella área, pero por la noche y hasta la madrugada cubre las colonias mencionadas. Tienen dos meses con este problema, respirando con dificultad hasta el amanecer, cuando el aire se despeja.
A simple vista pareciera que es tierra seca la que desprende estos gases, pero los vecinos explican que los bomberos han acudido a este sitio ya en seis ocasiones con mangueras para “apagar” el suelo, sin conseguirlo hasta el momento.
“El jueves acaban de estar aquí, pero dicen que viene de abajo, es algo que ya quedó debajo de la tierra”, manifestó Alberto Torres, vecino del lugar, “ahora falta que quieran echar más aguas negras para apagarlo”.
De acuerdo con los colonos, sobre esta tierra que no termina de apagarse, hubo descargas de aguas negras que se infiltraron en el suelo y reaccionaron, por lo que se desprenden los gases, que consideran tóxicos, debido a los efectos fisiológicos que ellos mismos presentan al estar expuestos a ellos, pues a dos meses de padecerlo, no se logran acostumbrar a la picazón de la garganta y ojos.
“Creíamos que el humo era de las ladrilleras, pero no, es diferente, además de las ladrilleras, se junta este humo de las aguas y además también el de los que queman su basura”, dijo María Ochoa, quien vive en Residencial Victoria, “no se ve nada en la noche, el humo se viene todo para este lado y nomás sentimos que nos empiezan a llorar los ojos y pica la garganta, es un olor muy fuerte que no se soporta”.
La comunidad de estas tres colonias ha pedido la intervención de las autoridades en diversas ocasiones y han recibido visitas por parte del personal de bomberos y de la presidencia municipal. Sin embargo, piden una solución definitiva a la cuestión.
“No sé si eran de Ecología, pero eran camionetas de la presidencia y además de los bomberos, pero nomás vienen a checar, los bomberos tratan de apagarlo pero tampoco”, agregó la señora, “no sabemos nosotros qué es lo que se debe hacer en estos casos, pero deben hacerlo ya”.
AL DETALLE
Así está la situación para los vecinos de Ciudad Nazas, La Joya y Residencial Victoria.
-Todas las noches las comunidades se cubren del humo de las ladrilleras ubicadas al oriente de la ciudad y de los gases que emanan del suelo donde los vecinos presumen fueron arrojadas aguas residuales.
-Esta área se encuentra a menos de tres kilómetros de distancia de las comunidades.
-El “humo” se despeja hasta el amanecer.
-Los gases provocan enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, además de ardor y picazón en la garganta de los vecinos expuestos a ello, en especial quienes viven en la punta oriente de dichas colonias.
-Los bomberos han acudido seis veces sin poder “apagar” la tierra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón