Gómez Palacio

Afectan las lluvias periferia de Gómez

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Se registran calles anegadas en colonias como Leticia Herrera, San Ignacio, Niños Héroes, entre otras

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La lluvia registrada durante la madrugada del jueves causó problemas en el municipio, principalmente en las colonias ubicadas en la periferia así como en algunas comunidades rurales. Colchones, ropa y muebles completamente mojados así como charcos por doquier, fue el saldo que dejó la precipitación pluvial.

En el recorrido que realizó El Siglo de Torreón por el municipio, descubrió que donde más estancamientos de agua de lluvia se registraron fue en las colonias Leticia Herrera, Solidaridad, Niños Héroes, San Ignacio, así como en algunas comunidades ejidales.

Sandra Pérez Díaz, vecinos de la colonia Leticia Herrera, manifiesta que hasta de nervios se pone cuando ve que el cielo se torna gris, ?ya uno no sabe ni qué hacer, pues los hules y cartones ya ni nos protegen del agua y nuestros pocos muebles están hasta hinchados de tanta humedad?.

El torrencial fue para los automovilistas un caos, pues muchas de las calles de la ciudad están anegadas. En lo que hace a la cuarta etapa de la Zona Industrial, la situación es muy grave, más porque la pavimentación está completamente deteriorada.

Como es un área donde transitan muchas unidades de carga pesada, su constante paso por el asfalto, la han dejado totalmente deteriorada. Grandes hoyos dificultan la circulación, mismos que con la lluvia se encontraban ?hasta el tope?. Sobre todo en la confluencia de la Simón Bolívar y bulevar Armando del Castillo Franco, el problema es más evidente.

En la colonia 15 de Mayo ?un asentamiento humano donde las casas habitación son en su mayoría de cartón y lámina negra?, pasaron una mala noche. María Elena González, quien tiene su vivienda en la calle Carlos Herrera, misma que estaba completamente encharcada, comenta que sus seis hijas, ella y su esposo, durmieron en un rincón, ?porque por todos lados entraba la lluvia, todo se mojó y por eso las niñas no fueron a clases... con qué ropa?.

Los vecinos de un sector de la colonia Los Álamos nuevamente ?vivieron las de Caín?, porque las arterias se inundan al grado de formar una laguna que permanece más de un día estancada.

Las calles Amatista, Ágata, Granate y Lapislázuli, forman una especie de cuenca, pues se encuentran a un nivel más bajo ?80 centímetros aproximadamente? de la avenida Aldama y del bulevar Sánchez Madariaga, por lo que al tiempo de un torrencial como el de ayer, el agua corre sobre estas rúas principales para desembocar en la especie de cuneta.

Los Álamos es una unidad habitacional que colinda con las colonias La Esperanza, El Dorado y El Refugio. Ayer personal de Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), realizaba los trabajos correspondientes, pero los vecinos del sector afectado comentan que no es nada agradable para ellos ver cómo sus muebles se deterioran por estar sobre el agua tantas horas.

Creen que el Municipio debe poner remedio a la situación, más que ahora empieza la nueva administración, ?pues Octaviano Rendón Arce tiene tres años para hacer algo que solucione en definitiva el problema?.

Versión

La Unidad de Protección Civil reportó que en el municipio no se presentó ninguna contingencia a consecuencia de la lluvia registrada durante la noche del miércoles, únicamente sí hubo encharcamientos normales en algunas colonias que se consideran problemáticas porque están ubicadas en desniveles.

Alonso Gómez Vizcarra, titular de este departamento, informó que con esta lluvia se superó la media histórica que está registrada desde hace 25 años, la estadística indica que en promedio las precipitaciones eran menores a 232 milímetros, en lo que va del año en el municipio se ha sentido una precipitación de 256.5 milímetros.

El funcionario dijo que la lluvia inició a las 19:15 horas y durante 45 minutos hubo una precipitación de 9.5 milímetros, durante la madrugada continuaron intermitentes hasta las 08:30 horas y en este tiempo se reportó un registro de 29.5 milímetros (29 litros de agua por metro cuadrado).

Los integrantes de Protección Civil realizaron un recorrido por el área urbana y rural y confirmaron que únicamente hubo encharcamientos, las colonias más afectadas fueron: Unidad Los Álamos, Leticia Herrera, Solidaridad, Niños Héroes, Tierra Blanca, San Ignacio y Tierra y Libertad.

En el área rural los ejidos afectados fueron Competencia, 19 de Octubre, ampliación Pastor Rouaix, San Felipe, Reforma, El Compás, Bella Unión, San José de Viñedo, El Retoño, La Vega, El Barro 40, El Paraíso, Vergelito y El Consuelo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107548

elsiglo.mx