Investigará la Universidad de Chapingo las causas
Cd, Lerdo, Dgo.- A las superficies afectadas por las granizadas y las plagas, se suman los cultivos de chile -primero fueron los productores de tomate-. Una vez más la Dirección de Desarrollo Rural, pedirá el apoyo de la Universidad de Chapingo con el fin de investigar las causas.
Conrado Antúnez Ponce, titular de la Dirección de Desarrollo Rural, informó que la institución educativa está realizando el trabajo de campo a través de brigadas en los ejidos afectados por la plaga en los cultivos de tomate.
Hasta ahora la Universidad de Chapingo no ha entregado a la dependencia municipal el resultado, los productores esperan con ansiedad que se determinen las causas de las plagas que se han repetido año tras año.
En base al dictamen que emita la institución, dijo, los productores de tomate determinarán si es conveniente seguir aplicando a las plantas las recomendaciones técnicas o si definitivamente hay que eliminarlas para poder aprovechar el ciclo agrícola, pues todavía hay tiempo de sembrar otros cultivos.
Y como los productores de chile comienzan a denunciar la presencia de plagas, también se enviarán plántulas y tierra a la universidad para que las analicen.
Por lo pronto, Conrado Antúnez dijo que espera el dictamen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de Sanidad Vegetal y en consecuencia poderlo someter a consideración de los señores productores.
Así los productores sabrán si conviene o no establecer hortalizas sobre la Ribera del Nazas, pues deben tener un conocimiento de causa para saber a qué se va a enfrentar: ?las hortalizas cuando tienen buen precio dejan buenas ganancias y la ilusión de todos los productores era que el 2004 iba a ser un buen año, pero con la madre naturaleza no se puede, ya granizó tres veces y ahora son las plagas?.
El funcionario dijo que Sagarpa debe entregar una notificación oficial donde establezca los motivos del origen de las plagas: ?Como cabeza de sector esperamos tener pronto esa respuesta para poder llevar a cabo reuniones con productores, ojalá y que no se multipliquen las enfermedades en los cultivos de chile?.
Hasta ahora sólo dos productores de chile han acudido a la dependencia para denunciar que sus cultivos ya tienen plagas: ?A nosotros nos duele bastante que a estas alturas, cuando las parcelas ya están en producción, se esté presentando ese fenómeno?.
Apoyos reales
Como los productores no son acreedores a ningún tipo de indemnización, el titular de Desarrollo Rural, Conrado Antúnez Ponce, dijo que buscará estrechar relaciones con los gobiernos federal y estatal, para poder darles un apoyo real ahora que sus cultivos están sufriendo estragos.
?No hay un esquema de crédito, es decir, les tocó sufrir también la transición de Banco Rural a Financiera, no hay ninguna parcela que esté asegurada, no hay la esperanza de que por medio del seguro agrícola vayan a tener una recuperación, no hay nada?.
Dijo que los productores de Lerdo no son acreedores a ninguna indemnización porque no tienen contrato con las aseguradoras de la Comarca Lagunera. La única esperanza es que los tres niveles de Gobierno puedan otorgarles una compensación como la que le dieron a los productores afectados por la granizada.