En segunda parte del ciclo escolar se han suscitado siete movilizaciones
La segunda parte del ciclo escolar 2003 ha registrado mucho movimiento entre las sociedades de familia, maestros y directivos de las instituciones educativas de los diferentes niveles, pues hasta el momento se han suscitado siete casos en los que se han detenido las actividades por protestas.
El primero fue organizado el 9 de febrero en Pueblo Nuevo, donde padres de familia se molestaron con el director de la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, Juan Ángel de la Rosa de León, pues al parecer cerró un taller, quedando en servicio sólo dos que eran prácticamente para jovencitos, y dejó rezagadas a las adolescentes.
Luego de diferentes pláticas se acordó colocar a un director suplente con el que se está trabajando mientras el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango emite un resolutivo posterior a la investigación.
El siguiente caso lo protagonizaron padres de familia de la Escuela Primaria No. 6, ubicada en el centro educativo Revolución, en donde los implicados solicitaban la remoción del Director por la falta de coordinación y respeto con sus maestros, y supuestamente con algunos alumnos.
El plantel estuvo tomado durante tres días, del 11 al 13 de febrero, y fue custodiado por varias personas, en su mayoría mujeres, hasta que el último día acudió al plantel el director de Educación Básica, Jesús Mier Flores, y les dio a conocer que Juan Manuel Serna Aguirre sería sustituido en la Dirección por Manuela Sifuentes Gallegos.
Posteriormente, la mañana del 23 de febrero las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico Industrial No. 148 amanecieron tomadas por la Sociedad de Alumnos, pues se quejaban del incumplimiento de promesas por parte del director, José Soria Soria; al día siguiente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios también fue ocupado en apoyo a los estudiantes.
Una semana después se llegó a un acuerdo con la directiva del plantel y de la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales, por lo que se liberó la escuela.
El 26 de febrero fueron tomadas las instalaciones de la Dirección de la Facultad de Derecho por maestros de la institución y dirigentes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, pues se había suscitado una agresión por parte del director, Roberto Aguirre Nava, a un catedrático, siendo liberada el área ese mismo día.
El 2 de marzo fue el último movimiento interno que se presentó en la Escuela Secundaria Benito Juárez, pues los maestros decidieron organizar un movimiento de brazos caídos, negándose a trabajar en protesta por la forma de operar de su directora, Josefina Valenzuela Muñoz, por lo que las actividades se retomaron al día siguiente; la directora continúo en su puesto hasta que se colocó a un suplente en su lugar en tanto se realizaba una investigación.
Finalmente, el 17 de marzo, una maestra de la Universidad Pedagógica de Durango tomó el plantel, apoyada por un grupo pequeño de catedráticos, quienes se quejaban del manejo inadecuado de sus calificaciones y evaluaciones a los alumnos, además del despido injustificado de una profesora. El conflicto fue resuelto el mismo día.
Son problemas aislados: Departamento Jurídico
Las tomas de planteles y movilizaciones en el interior de los planteles educativos que se han generado en el estado son aislados y sin relación alguna, aseguró José Carlos Vargas Rosales, titular del Departamento Jurídico, quien comentó que en los casos que le corresponden a la Secretaría de Educación del Estado se están atendiendo.
Señaló que son más de cinco mil las instituciones educativas que atiende la dependencia educativa estatal, por lo que es normal que en algunas se presenten conflictos, que son resueltos con la oportunidad posible.
?Unos se atienden el mismo día; otros, por su naturaleza, tienen que llevar un proceso, como la Escuela Secundaria Benito Juárez, en donde los maestros pusieron una queja y se atiende por la Contraloría?, explicó José Carlos Vargas, encargado del Departamento Jurídico.
Agregó que este caso fue tomado en un principio por la SEED, pero ahora sólo están atendiendo el conflicto ocurrido en la Escuela Guadalupe Victoria, en El Salto, Pueblo Nuevo, además de lo ocurrido en la Universidad Pedagógica de Durango.
Aseguró que no es común la toma de instalaciones, pues esto llega a suceder cuando no se satisfacen las inquietudes de los padres de familia o maestros, ya que, aunque parezca que todo se junta en un solo periodo, los casos son fortuitos.
Ya es parte de la cultura educativa: Educación Básica.
El hecho de que maestros, padres de familia y alumnos de las diferentes instituciones de educación del estado se manifiesten tomando sus planteles no es algo anormal, pues podría decirse que ya es parte de la cultura de la entidad, aseguró Jesús Mier Flores, director de Educación Básica ?B?.
Comentó que los casos que se han generado en las instituciones correspondientes a la jurisdicción de su departamento han surgido por circunstancias muy propias, que se generaron por el escenario que se vive en cada plantel.
Anteriormente el subdirector de Servicios Educativos, Víctor Lerma Moreno, señaló que los conflictos que se presentaron en algunas instituciones pudieron evitarse con una mejor participación de los supervisores, por lo que se está trabajando en optimizar su desempeño a través de capacitaciones, pero Jesús Mier indicó que esto no había ocurrido en la Escuela Secundaria Benito Juárez y la Escuela Primaria No. 6.
Falta atención por parte de las autoridades: Asociación de Padres de Familia
Muchos de los problemas que se presentan en las escuelas se podrían evitar si se atendieran los conflictos a tiempo y se busca una solución; tal es el caso de la Escuela Primaria No. 6, en donde por un año se realizaron diferentes gestiones y no se consiguió nada, por lo que se tomó el plantel, señaló Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Aseveró que el número de escuelas tomadas registrado hasta el momento no es tan alto, pues anteriormente se presentaban más, pero esto no quiere decir que no haya otros conflictos, ya que si no han trascendido es por varios factores.
Aseguró que este tipo de actividades no es lo mejor que se puede hacer para obtener una respuesta a las peticiones de la comunidad educativa, pero lo avala luego si se llevan a cabo diferentes diligencias y no se consigue la atención de las autoridades.
?Toman la escuela y a los tres días se da solución; yo pienso que todo se da porque no se pone atención cuando surge el problema. Falta atención; incluso, muchos de los problemas no son graves pero crecen con el tiempo?, declaró Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Cronología
Conflictos
Durante el ciclo ?B? del servicio educativo en el estado se han generado diferentes protestas en el interior de planteles de los diversos niveles educativos.
Escuela Fecha Movilización
Secundaria Guadalupe Victoria 9 de febrero Toman instalaciones
Primaria No.6 11 de febrero Toman instalaciones
CETIS No. 148 23 de febrero Toman Instalaciones
Facultad de Derecho 26 de febrero Cierran Dirección
Secundaria Benito Juárez 2 de marzo Protesta de brazos caídos
Universidad Pedagógica de Durango 17 de marzo Cierran plantel.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.