La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí complementó el estudio que se realizó en Durango para conocer los niveles de arsénico y flúor en el agua utilizada para consumo humano, con una muestra aleatoria de análisis a 120 niños para cuantificar si el contenido de tales minerales en sangre y orina rebasa los parámetros de la Norma Oficial.
Según lo informó el diputado Rubén Velasco Murguía, a quien se le entregó un resultado preliminar que señala que hay altos niveles de arsénico y flúor en el agua que se abastece en Durango para consumo de las personas, la doctora Jacqueline Calderón Hernández, profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es la responsable del proyecto que se realizó en Durango.
Denominado ?Efectos sobre el sistema nervioso central por la exposición simultánea a flúor y arsénico?, el estudio también aplicó una prueba neuropsicológica a los niños que fueron muestreados por personal capacitado, con técnicas e instrumental que no representan riesgo para los pequeños.
El legislador dijo que la investigadora le informó que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Bioética de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que la información que se obtenga será manejada de manera confidencial y anónima, aunque señaló que de manera general él recibirá los resultados sobre los parámetros de contaminación de arsénico y flúor que registra el líquido elemento en Durango.
Aclaró que los análisis son gratuitos, y además se dejó en libertad a los padres de los niños seleccionados para abandonar la investigación libremente cuando así lo consideren necesario y pertinente.
Rubén Velasco recordó que los análisis del agua arrojaron niveles preocupantes de hierro y arsénico en dos poblados rurales (Colonia Hidalgo y 5 de Febrero), así como en varias colonias del norte de la ciudad capital, por lo que será importante conocer las conclusiones a que se llegue por parte de los investigadores.
De constatarse que se rebasan los parámetros establecidos por la Norma Oficial, sobre el contenido de tales minerales en el agua, surgirá la presunción de que hay efectos colaterales en la salud de las personas, sobre todo de los pequeños, al afectarse el sistema neurológico con el flúor y el arsénico. Por ello, el diputado Velasco alertó a los duranguenses sobre la posible contaminación del líquido elemento y las consecuencias en el organismo humano.