SUN-AEE
CUATROCIÉNEGAS, Coah.- El doctor Dean Hendrickson, curador de Ictiología de la Universidad de Texas en Austin, advirtió que en el Área Natural Protegida habrá cambios muy bruscos que afectarán las especies endémicas acuáticas, de flora y fauna, que son el principal atractivo de este lugar.
Los cambios previstos de deben a la sequía del río Garabatal, “y veo con gran preocupación que el agua de todo el valle se está acabando”, dijo el académico.
Las pozas (más de 500) de agua cristalina que son una belleza extraordinaria en medio del desierto coahuilense, están en peligro de desaparecer por varios factores, la extracción del líquido para la siembra de alfalfa y las plantas exóticas que consumen cantidades extraordinarias de agua como el pino “tamarisk ramosissima” y el “arundo donax”.
El especialista en el estudio de peces aseguró que el Gobierno de Estados Unidos y en California, principalmente, gastan muchos millones de dólares en intentar controlar y evitar la expansión de estas plantas, pero no han tenido mucho éxito.
Resaltó que estos arbustos, carrizos y malezas son una amenaza para el hábitat de los organismos endémicos acuáticos que hay en este sitio, por lo que es urgente tomar medidas al respecto.
Esto lo señaló durante su intervención en el Congreso Internacional de Investigadores, donde demandó efectuar estudios urgentes en la zona, a fin de determinar y eliminar todo aquello que representa un peligro para la riqueza natural que existe aquí.
“Yo no veo por qué estudiar peces si se van a acabar”, comentó con ironía a sus colegas para expresarles su evidente preocupación de la falta de una visión integral para atacar los grandes problemas y disminuir el riego de extinción de las especies, que son consideradas prioritarias para conservar.
Dejó claro que esta maleza es un riesgo inminente para la población, pues afectará la agricultura y no habrá agua para otras actividades productivas y económicas, tampoco para el consumo humano.
Coincidió con sus colegas mexicanos y estadounidenses en la necesidad de que el Gobierno, la iniciativa privada y demás interesados, aporten mayores recursos económicos para los trabajos de campo e investigación.
El encuentro, en el que participaron casi un centenar de científicos de México y Estados Unidos, fue organizado por los doctores Hendrickson y Francisco Javier García de León del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en coordinación con la directora del Area de Protección de Flora y Fauna, Susana Moncada Díaz.
Entre las principales conclusiones de este encuentro se resaltó la falta de dinero y el buscar mecanismos de apoyo para conseguir mayor techo financiero, una de las alternativas propuestas fue promover la creación de un Centro de Investigación en Cuatrociénegas, que cuente con la infraestructura necesaria, laboratorios especializados en las diferentes líneas de investigación.
Entre las propuestas se insistió en que siempre que se habla de Cuatrociénegas se enfoca al área que se quiere conservar pero pocas veces se aborda el tema de la problemática social y económica del municipio y se requiere pensar en crear empleo diversificado para elevar el nivel de vida de cieneguenses, quienes están interesados en participar con el grupo de investigadores.