EL SIGLO DE TORREÓN
Opina regidor que pocas son las obras que se realizarán el próximo año; el Sector Salud será de los más afectados
TORREÓN, COAH.- Poco o nada se hará el año entrante en materia de obras públicas en el Estado y en el municipio, ya que los recursos en forma global, ya fueron repartidos para el año 2004 y 2005, bajo el concepto del programa multianual, así es que no deben hacerse más promesas.
Según dice el regidor, José Antonio Jacinto Pacheco, si a lo anterior se añade que será un “año electoral”, no tiene caso crearse falsas expectativas de que mejorarán renglones como por ejemplo el de salud, tan falto de apoyo, que fue claramente manifiesto en la lectura del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Martínez y Martínez.
“Y las cifras no mienten, pues mientras que de acuerdo al Informe de Gobierno en la ciudad de Saltillo se anunció la construcción de dos hospitales, para Torreón no hay ni siquiera un proyecto para ampliar la capacidad hospitalaria”.
El regidor señala que en este renglón existe un gran déficit, pues evidentemente el actual Gobierno le apostó más a crear puentes y carreteras, “tal vez por ser las que más se ven”.
Sin embargo los programas sociales no recibieron el impulso debido, por ejemplo el relacionado con el Seguro Popular que el Gobierno del Estado no ha querido firmar el convenio y por consecuencia municipios como Torreón, no han recibido dicho beneficio.
El Seguro Popular, es una alternativa para ayudar en el aspecto médico a la gente más desprotegida económicamente y que no cuenta la protección del Sector Salud.
Es un hecho, el Gobierno del Estado anuncia cifras, anuncia obras, proyectos macros, pero desatiende a la población que necesita ayuda social y educación.
Y lo peor es que en el corto plazo no hay planes para mejorar la infraestructura de salud, precisamente porque los recursos ya están comprometidos ahora y en el año entrante.
En todo caso, el Gobierno del Estado se la llevará en puras promesas de que se mejorarán los programas sociales el año entrante, con fines netamente electorales, afirma Jacinto Pacheco.
Municipio apoyará
El alcalde, Guillermo Anaya, reconoce el rezago que existe en infraestructura hospitalaria en Torreón, pero asegura que este renglón se empezará atender el año entrante.
“Es una situación muy obvia, por eso yo ya les ofrecí a los directivos del Hospital Universitario, exponerle su problema al Gobernador del Estado y al rector de la Universidad”.
Admite que cualquier persona puede ver las diferencias en materia de salud que existen entre la capital del Estado y Torreón, que se agravan por el hecho de que a los hospitales locales acude gente de todos los municipios de la Comarca Lagunera, incluyendo Durango y parte de Zacatecas.
Se refiere al déficit financiero de alrededor de tres millones de pesos con el que opera actualmente el Hospital Universitario, precisamente uno de los de mayor demanda precisamente porque atiende a la población abierta.
La ayuda inicial que les ha brindado el Municipio, dice el Alcalde, es la condonación del 100 por ciento del gasto de agua.
“Sin embargo reconozco la necesidad de que opere bien este hospital, por eso el año entrante, tal vez en el marco del Copladem, vamos a ver cómo lo apoyamos”.