Diferentes líneas de autobuses se vieron afectadas durante la Navidad, debido a la competencia que tienen con las empresas que ofrecen servicio regular indebidamente, ya que ofrecen precios más bajos; sin embargo, no cuentan con la misma calidad, opina el jefe de oficina de Ómnibus de México, Antonio Azpiazu Bello.
Añadió que anteriormente uno de los principales destinos de esta compañía era Ciudad Juárez; sin embargo, se ha visto afectada por la competencia desleal con las líneas ?piratas?, ya que el boleto a esta ciudad es de 650 pesos y las compañías ilegales cobran solamente 250 pesos, por lo que considera que la existencia de dicha competencia daña considerablemente a las demás líneas.
A pesar de que los autobuses partían con el ciento por ciento de ocupación, no hubo gran necesidad de crear corridas extras durante estas fechas, comentó Aspiazu Bella, ya que durante la primera quincena de diciembre salían unidades casi vacías, pero a partir del 16 de este mes se incrementó el movimiento en la central, por lo que el 26 de noviembre se aumentaron tres salidas a la Ciudad de México.
Agregó que principalmente viaja a la ciudad de Durango gente de México, Guadalajara y Monterrey, muchos de ellos estudiantes que vienen a pasar las festividades con su familia, y durante los primeros días de enero vuelve a tener movimiento, ya que los pasajeros emprenden el regreso.
Mencionó que el número de pasajeros se incrementó a partir del 17 de este mes, y se contempla que continúe hasta el 3 de enero, pero no considera necesario aumentar el número de corridas, a menos de que se saturen las salidas a la Ciudad de México.
Rogelio Valdez Ontiveros, gerente de la Central de Autobuses de la ciudad de Durango, indicó que hubo 40 corridas extras por parte de las diferentes líneas que se encuentran ubicadas en este local, las cuales además de las salidas normales se llevaron a cabo sin registrar ningún retraso; expuso que los principales destinos y llegadas son de la frontera de México como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
Señala que la seguridad en la camionera ha sido efectiva, ya que durante el año se detectaron alrededor de 150 armas blancas, las cuales se entregaron a la Secretaría General de Gobierno o bien al Ejército, gracias a que todos los vigilantes cuentan con un detector manual además del de metales que se encuentra para ingresar al área donde se encuentran los autobuses.
Según datos proporcionados por el gerente de la central de Autobuses de la ciudad de Durango, Rogelio Valdez Ontiveros, existen alrededor de 120 unidades de líneas ?piratas? dispersas en toda la ciudad, que cuentan únicamente con permiso para turismo; sin embargo, lo utilizan como medio de transporte a diferentes ciudades, lo cual afecta significativamente a las líneas de servicio normal porque representan una competencia desleal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado operativos en diferentes estados para verificar el tipo de viaje que hacen las unidades y durante enero iniciarán dichos dispositivos en la ciudad de Durango.
Gracias a dichos operativos se aplicaron del mes de septiembre de este año a la fecha cerca de 30 infracciones a taxistas por llevar pasaje en carretera federal a El Salto, Pueblo Nuevo, las cuales ascienden, individualmente, hasta 22 mil 500 pesos.