Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Afición pide un cambio

Seguidores del Santos muestran disgusto ante la continuidad de Eduardo de la Torre

TORREÓN, COAH.- Opiniones encontradas entre los aficionados, se reflejaron al conocerse la posición de la directiva santista, de mantener a Eduardo ?Yayo? de la Torre, en la dirección técnica de los Guerreros, para los torneos Interliga y Clausura 2005.

Mientras que unos están a favor de su continuidad, otros se manifestaron en contra, pero la constante de los seguidores albiverdes, señalan al ecuatoriano Édison Méndez y al argentino Hugo Norberto ?Misionero? Castillo, como las decepciones de la campaña y los culpables de la marcha del equipo.

De la misma manera, aprobaron la lista inicial de transferibles al término del Apertura 2004, que la encabezan Federico Domínguez, Miguel Ángel ?Iguala? Carreón y Édison Méndez, quienes ya no entraron en planes de la escuadra lagunera.

El estudiante David Ortega, reprobó la continuidad del ?Yayo? de la Torre, para seguir en el timón santista, al considerar que el equipo no realizó un buen papel, en gran medida por la dirección técnica. ?Los refuerzos traídos, simple y sencillamente no respondieron a las expectativas. De los transferibles nadie se salva, porque Méndez, Domínguez y Carreón, tuvieron una mala campaña, que no les valió repetir?.

Para el profesor de educación secundaria, Mario Gerardo Hernández Ponce, el que continúe ?Yayo? de la Torre en la dirección técnica, deja con mal sabor de boca a los laguneros por lo decepcionante de su accionar.

Acerca de los transferibles, señala que no debieron salir de la institución santista, para que rindieran cuentas a la afición y les exigiera. ?No tiene caso hablar de los refuerzos, los resultados saltan a la vista y no se acoplaron lo suficiente en el equipo?.

El comerciante Antonio Rangel, apoyó la decisión de la directiva que encabeza aún Guillermo Cantú, de apostar por la continuidad del ?Yayo?, ya que les está dando más continuidad a los jóvenes de Fuerzas Básicas.

Indicó que en los casos concretos de Castillo y Méndez, al no aportar nada al equipo, fueron factor negativo, para que los Guerreros quedaran fuera de la liguilla. Además de comentar que la lista de transferibles, está bien, pero se quedó corta.

Severo Hernández, trabajador y fiel seguidor santista, al hablar sobre el ?Yayo? de la Torre, explicó que fue un acierto su prolongación en el contrato, porque es una persona que ha trabajado con chamacos, aunque advirtió que si la directiva llegara a contratar refuerzos en un futuro, serían opacados y relegados a la banca.

Al comentar sobre los refuerzos extranjeros, Castillo y Méndez, dijo que sencillamente no funcionaron a pesar de su categoría: ?Los únicos culpables son los aficionados, quienes se comportan como malinchistas, al no confiar en los debutantes y esperar a extranjeros?.

Negativa decisión

Gonzalo de León Díaz, ex jugador del desaparecido equipo Laguna en la temporada 1967-1968, consideró como negativo que la dirigencia del Santos Laguna le dé continuidad al técnico Eduardo de la Torre Menchaca, ya que en realidad los resultados obtenidos no han sido satisfactorios, la afición está alejada del equipo, no le gusta como juega.

?Soy una persona que no falta al estadio, pero ya mis amigos abandonaron la barca, no les gusta el estilo de Eduardo de la Torre, ni los resultados tampoco, si fueran positivos, aunque no agradara la forma de jugar del equipo, mucha gente acudiría?, mencionó De León Díaz.

Consideró que a ?El Yayo? le falta decisión para dirigir al Santos Laguna, da la impresión de que juega los partidos con miedo, como que no los enfrenta con valentía.

?Yo nunca vi que iniciaran los dos jugadores ofensivos que tenía, Édison Méndez y Hugo Norberto Castillo, que era lo ideal, jugar con dos contenciones y dos ofensivos, nunca los vimos juntos, tan sólo en espacios de cinco minutos?, citó Gonzalo de León Díaz a manera de ejemplo.

?El Piojo?, como se le conocía en sus tiempos de futbolista, dijo no estar de acuerdo en la salida del ecuatoriano Édison Méndez, ya que el entrenador no le dio oportunidades, cómo es posible que a un jugador de sus características no lo aprovechara.

?Cómo es posible, que en su selección es un elemento confiable, respetado, viene a un equipo mediocre, como lo fue Santos Laguna en esta temporada, y es banca, no me cuadra esa línea?, insistió el ex extremo derecho de la Ola Verde.

Estimó que la salida de Federico Domínguez y Miguel Ángel ?El Iguala? Carreón era necesaria, es preferible darle oportunidad a los jóvenes, que cuestan poco y ?le echan toda la carne al asador?.

Desde su punto de vista personal faltó un líder en el equipo lagunero esta temporada, fue un grave error haber vendido a Jared Borgetti, no tenían por qué haberlo dejado ir, independiente de que metiera siete o más goles, él representaba más en la cancha que los mismos tantos.

?Esa era la función primordial de Jared, la unión del equipo partía de él, yo nunca le encontré sentido a su transferencia, pudieron haber ganado los directivos un peso con la venta de Borgetti, pero en las entradas salieron perdiendo?, aseguró Gonzalo de León Díaz.

Jared absorbía la presión en la cancha, cosa que ningún otro jugador pudo hacer, sin dejar de reconocer el esfuerzo de Vicente Matías Vuoso, de Rodrigo ?El Pony? Ruiz, las ganas que le quiso echar Hugo Norberto Castillo al final, pero no fue suficiente.

?Hace falta un jugador que se eche a cuestas el equipo, van a tener que buscarlo, deben reforzar la media cancha, porque no hay retención de pelota?, recomendó el entrevistado.

Comentó que Santos Laguna ha perdido mucha imagen, cuando el equipo estaba bien armado, tuvo una afición cautiva por mucho tiempo, pero cuando los resultados no se dan, abandonan el estadio.

?Además deben buscar otro tipo de entrenador, otro funcionamiento?, reiteró De León Díaz.

Un director deportivo

Armando Ríos Pérez, dirigente de una promotora de futbol, manifestó que de alguna forma Santos Laguna requiere la presencia de un director deportivo, como lo están haciendo algunas instituciones importantes del futbol mexicano, pues los Guerreros están perdiendo imagen a nivel nacional por la falta de este personaje.

?Aquí se requiere hasta un cambio de mentalidad, de calidad de imagen, pues Eduardo de la Torre Menchaca ya cumplió su ciclo en La Laguna?, aseveró Ríos Pérez.

Indicó que nunca vimos a Hugo Norberto Castillo con el equipo en las espaldas, fue un desperdicio, no puede ser posible que un jugador de esa calidad no haya querido asumir esta función, aparte de que no demostró calidad.

Al preguntar qué le faltó al Santos Laguna en esta temporada, respondió que no tuvo un líder en la cancha, hubo una ausencia total de autoridad fuera de la misma por parte de Eduardo de la Torre, pues le falta carácter y seguir creciendo.

Adelantó que para la próxima temporada el club local debe reforzarse en la creatividad, no depender de un centro delantero, que si no está, se acaba el equipo.

Fue un fracaso

Eduardo Elizalde Lara, aficionado al futbol desde la época de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón, calificó como negativa la decisión de la directiva, en el sentido de darle continuidad a Eduardo ?El Yayo? de la Torre, pues en este caso no se puede hablar nada más que de fracasos, ya que en dos torneos no se calificó a la liguilla.

?Los resultados han sido pésimos, el equipo jugó un futbol mediocre, sin sentido alguno completamente. Les faltó liderazgo, carácter, don de mando en la dirección técnica, aparte de que los jugadores que se fueron, como Jared Borgetti, hicieron falta?, apuntó Elizalde Lara.

Recordó que Jared era un símbolo en el equipo, un jugador efectivo al cien por ciento y lo dejaron ir.

?Le faltó al equipo un líder en la cancha y en dirección técnica, una persona que se haga respetar, que se haga sentir para que conduzca a los jugadores como debe ser, pues no hubo don de mando?, externó Elizalde Lara.

Debe aprovechar la oportunidad

Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón, consideró que ha sido un decisión buena de la directiva darle continuidad a ?El Yayo?, buscando la forma de ver si hay una reacción de su parte.

?Sabemos de antemano que es una persona con capacidad para dirigir un equipo, pero va a necesitar que refuercen bien el equipo, desde la defensa hasta la delantera, incluyendo la media cancha?, indicó Gutiérrez de Anda.

?A mi forma de ver las cosas, la situación del Santos Laguna todavía no está definida, en el sentido de que si el Grupo Modelo se queda con el club o lo vende a otras personas, pero están tratando de reestructurarlo con las fuerzas básicas, ojalá los jóvenes sepan aprovechar la oportunidad que les han brindado esta temporada?, comentó el presidente del Patronato de la UDT.

Estimó que ?el ahumadazo? afectó a la oncena, la incertidumbre que hubo en los jugadores, en cuanto a que se iba de la Comarca Lagunera, además de una serie de sucesos ocurridos, determinaron que no hubiera tranquilidad en el equipo.

Se perdió el ánimo

Carlos Rodríguez Escareño, administrador de la Unidad Deportiva Torreón, opinó que se perdió el estado de ánimo del equipo con la salida de Jared Borgetti, pues era el líder, su ausencia ocasionó una falta de confianza.

En cuanto a darle continuidad a ?El Yayo? de la Torre, señaló que ya no es tiempo de que siga al frente del plantel, pues en las dos últimas temporadas no ha dado resultados.

?No se sabe si los jugadores se encuentran conformes con él, o si los movimientos realizados no fueron los adecuados?, citó Escareño Rodríguez.

Desde su óptica personal debe venir un técnico con otra mentalidad, que haga a los jugadores sentirse bien dentro del equipo y les devuelva la confianza perdida.

La continuidad es importante

Juan Antonio Wong Lezama, titular de la Dirección Municipal del Deporte, cree que es importante la continuidad, independiente de los resultados obtenidos en estas dos últimas temporadas.

Reconoció que dentro de la labor de ?El Yayo? hay cosas positivas, como el haber dado oportunidad a jugadores de fuerzas básicas, que se han ido consolidando, como Elgábry Rangel, Juan Carlos Arellano y Rogelio López, entre otros.

Admitió que al equipo le faltó garra, desde hace varias temporadas no lucha al parejo los 90 minutos, sobre todo en la actitud de querer brindarse a la afición y asumir la misma como jugadores de futbol.

?La directiva tiene confianza en Eduardo de la Torre para que siga con las riendas del plantel, habrá que esperar la próxima temporada y ver sobre todo los resultados?, concluyó Juan Antonio Wong Lezama.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121204

elsiglo.mx