Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Aficionados inconformes por la situación de Santos Laguna

TORREÓN, COAH.- La afición lagunera está inconforme con la actitud asumida por el Grupo Modelo en la venta del Santos Laguna al empresario Carlos Ahumada Kurtz, pues consideran que la transacción se hizo a oscuras y a la media noche, de un día para otro anunció que se desligaba del equipo, sin dar mayor explicación ni tomar en cuenta a empresarios laguneros, que pudieron haberlo comprado.

En lo anterior coincidió un grupo de aficionados al ser encuestados al respecto, entre ellos hay indignación pues adelantan que con la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Federación Mexicana de Futbol se van a desencadenar muchos problemas, sobre todo por la falta de liquidez.

Auguran que lo más probable es que PGR y Femexfut se deshagan del equipo y lo vendan, existe el temor generalizado de que Santos Laguna desaparezca.

Magdalena Xóchitl Tovar Salazar, coordinadora de la popular porra La Tribu, señala que el Grupo Modelo se escuda en que la venta del Santos Laguna fue como la de un carro, pero esto no es cierto, cuando una persona compra un vehículo la investigan a fondo.

Estima que el argumento de los antiguos propietarios no es válido, desde un principio no le agradó la venta, pues la afición está acostumbrada a tener un equipo protagonista, al momento de saber que quedaba en manos de Carlos Ahumada Kurtz sintió una gran decepción.

“Cuando se hizo el anuncio de la construcción del nuevo estadio, pensé que habíamos quedado en buenas manos, pero lamentablemente mezclan lo político con lo futbolístico, lo cual no se vale”.

Como integrante de una porra, piensa hablar con la gente de Torreón, ya que al Grupo Modelo no se le ven ganas de entrar al rescate.

Insiste en que deben entrar al quite los empresarios laguneros, pues para la afición el equipo es su vida.

“Sería doloroso que se lo llevaran de Torreón, por ello debemos acercarnos a nuestra gente para recuperarlo de una vez por todas”.

Una arbitrariedad

Ruperto Albarrán Terán, empleado jubilado, seguidor del Santos Laguna desde sus inicios, califica como arbitraria la venta realizada por el Grupo Modelo, pues en la comarca hay varias empresas que se hubieran interesado en comprarlo.

Se pregunta por qué la Federación Mexicana de Futbol no investigó a fondo la transacción, pues los laguneros están en la cuerda floja, a punto de perder la diversión máxima que tienen.

“En una transacción de cualquier índole se investiga la procedencia del dinero, máxime siendo un equipo profesional, debieron haber indagado quién es Carlos Ahumada Kurtz, de dónde proviene su capital, para que tuviéramos buenos resultados”.

Exhorta a los industriales de la región a que se unan para rescatar el equipo.

Puñalada trapera

Para Guillermo Figueroa Villavicencio, la actitud del Grupo Modelo fue una especie de “puñalada trapera” que la afición local no esperaba, pues Carlos Ahumada compró al equipo de la noche a la mañana y en menos de tres meses acabó con la trayectoria de 20 años.

Admite que existe zozobra ahora que lo tiene la Federación Mexicana de Futbol, a través de la PGR, entre los aficionados hay el sentimiento de que al Santos Laguna no lo quiere la FMF.

“Tenemos miedo que al final de la temporada desaparezca; para los aficionados, integrantes del equipo y hasta directivos, resulta incómoda la intervención realizada por la Femexfut”.

Augura un panorama oscuro al equipo, aunque no quiere ser pesimista.

Debieron investigar a Ahumada

David Cepeda Rangel, ingeniero industrial de profesión, reconoce que el Grupo Modelo estuvo en su derecho de vender el equipo, pero lo que sí está mal, en el caso de la Federación Mexicana de Futbol, es que no investigara a la persona que compró al Santos Laguna.

“No le veo responsabilidad a la cervecería, lo que pasa es que se desata un escándalo con los videos mostrados por Carlos Ahumada Kurtz, pero en el futbol mexicano hay muchos equipos que no se sabe de dónde salió el dinero para comprarlos, como es el caso del Querétaro”.

Piensa que actúa mal la Femexfut, pues un equipo de futbol es un negocio, el hecho de no aceptar la filiación de Ahumada Kurtz fue incorrecto, pues la Federación no debe intervenir en un proceso de compraventa finiquitado.

“Como primera opción, el Grupo Modelo debió haber ofrecido al equipo en venta a los empresarios laguneros, pues hay gente que lo ha apoyado con patrocinios, o haber buscado un comprador aquí, identificado con Santos Laguna”.

Asegura que la intervención del equipo va a desencadenar muchos problemas, sobre todo de liquidez, ya que están congeladas las cuentas de Carlos Ahumada Kurtz, esto va a repercutir en el pago de los jugadores.

Hizo mal

Jesús Sotelo Zamora, acomodador de carros en el Estadio Corona, considera que el Grupo Modelo hizo mal en vender el equipo a Carlos Ahumada Kurtz, pues los Guerreros son de La Laguna.

“El escándalo en que está involucrado le afecta bastante al equipo, desde hace tres juegos, del torneo regular, la entrada ha sido baja”.

Le agrada la idea de que Grupo Modelo rescate el equipo y se quede con él, que no lo vaya a traspasar.

Entrar al rescate

Francisco Orozco López, vendedor de frutas, estima que el Grupo Modelo debe entrar al rescate del Santos Laguna, pues cuenta con los recursos suficientes para mantenerlo en esta plaza.

“Hay intranquilidad entre la afición, como consecuencia de los rumores que han surgido, en el sentido de que se lo quieren llevar a Irapuato”.

Grave error

Alfredo Carrillo Hernández, empleado de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de Venecia, Durango, manifiesta que el Grupo Modelo cometió un grave error al vender el equipo a Carlos Ahumada Kurtz.

“Desde que se hizo la venta han circulado una serie de rumores, en el sentido de que se va a León, luego viene el escándalo en el que involucran a Ahumada, lo cual perjudica la imagen de Santos Laguna”.

Comenta que el Grupo Modelo se metió en “camisa de once varas”, ahora debe rescatar al equipo, por bien del futbol mexicano y de la afición lagunera, pues siempre le ha respondido con buenas entradas en el Estadio Corona.

La cervecería debe “sacarse la espina” y hacer realidad la construcción del nuevo estadio, el cual es imprescindible a estas alturas.

Mal augurio

Julieta Soto de Rangel, maestra jubilada, aficionada al futbol desde hace años, recuerda que desde un principio la venta del equipo no le pareció correcta a la afición lagunera.

“El Grupo Modelo debió habérselo vendido a empresarios de la región, a gente con arraigo en la misma, que se comprometiera a mantenerlo aquí”.

Espera que la situación de Carlos Ahumada Kurtz se resuelva por los términos legales y que caiga quien debe caer.

Momento clave

Armando Valenzuela Montes, catedrático jubilado, expresa que es el momento en que los empresarios laguneros den un paso firme y rescaten al Santos.

“Lo importante es que se quede en Torreón, para mantener unidos a los laguneros a través del deporte, con un club protagonista, como lo ha sido en los últimos diez años”.

Califica como un error la venta del club a un extranjero nacionalizado, sin haberlo investigado previamente el Grupo Modelo, ni tomar en cuenta lo que representa para La Laguna desde hace 20 años.

Desde su punto de vista, la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Femexfut debe crear certidumbre entre los aficionados, pues si le negaron la filiación a Carlos Ahumada Kurtz fue porque algo le sabían.

“Los empresarios laguneros deben tomar la iniciativa y rescatar el equipo cuanto antes, para darle tranquilidad a la afición”, reitera el maestro Valenzuela Montes.

Para Leopoldo Lomas, quien es catedrático universitario, a partir del problema del Club Santos Laguna, se deberá investigar a toda la gente que compra equipos de futbol, sobre todo la procedencia del dinero y que todo esté en el ámbito legal.

Agregó que Grupo Modelo no tuvo la atención de ponerse en contacto con empresarios laguneros para una posible compraventa: “Lo mejor que le pudiera pasar al Club Santos Laguna, es que lo comprara alguna empresa internacional”, concluyó el entrevistado.

Falta seriedad

Gilberto Flores, ejecutivo de ventas de una importante cadena de muebles, señaló la falta de seriedad de Grupo Modelo, al mencionar que no se vale que por intereses propios se dañe a una afición llena de pasión.

Recordó que la gente le dio mucho a Grupo Modelo y por su parte, el Santos le dio imagen. Suplicó que ojalá Grupo Modelo no los dejen solos y que lo más saludable para el Club Santos Laguna, es que lo compren empresas de la región y que sean serias, en cuanto a personalidad.

Cantú el responsable

El contador público de profesión Rodrigo Luévanos fue muy contundente en sus declaraciones: “Es muy raro lo que pasó hace tres meses, todos sabíamos de los dudosos negocios y manejos que tenía el Club León, en mi opinión, el señor Cantú estuvo involucrado en dicha negociación al recomendar al señor Ahumada como el comprador idóneo de la operación. La cervecería no lo ofreció a los empresarios laguneros por esa situación”.

Destacó que lo mejor para el Santos Laguna en estos momentos, es que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ofreciera al equipo, siempre y cuando el comprador fuera un empresario de la Comarca, al tener la región consorcios competentes como el caso de Soriana, Lala, Peñoles y Coca-Cola.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79776

elsiglo.mx