Presenta Fox una iniciativa de Ley de Seguridad Pública; propone crear un grupo especial antisecuestros.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ante una veintena de gobernadores, procuradores estatales y miembros de su gabinete, el presidente Vicente Fox presentó un plan emergente de acciones para enfrentar la delincuencia, que incluye, entre otros puntos, la integración de un grupo especial antisecuestros a nivel nacional.
Como parte de estas medidas, contempladas en las diez líneas en contra de la inseguridad y la delincuencia, hechas públicas el primero de julio pasado, el presidente Fox presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Pública que modifica el artículo 21 de la Constitución, para que se incluya la participación ciudadana y municipal con voz y voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante la XVI Sesión de este Consejo, que se realizó en el Casino Militar del Campo Marte, y a la que no asistió el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre la canalización de mil millones de pesos adicionales a los estados del país, para reforzar la lucha contra la delincuencia, recursos que, según Fox, ya fueron depositados en los fideicomisos estatales.
En la sesión tomaron la palabra una docena de gobernadores, pero fue José Murat, de Oaxaca, quien dijo al presidente Fox, que no se podrá conseguir una lucha efectiva en contra de la delincuencia si los policías no contaban con mejores salarios, y seguro médico y de vida.
Este encuentro fue el primero en el que participa el nuevo secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, quien dijo ser un interlocutor con actitud abierta, flexible y un funcionario público con vocación de servicio.
“Estoy convencido que el tema de la seguridad, debe ser una prioridad compartida por todos; que ante la seriedad de la amenaza que significa la delincuencia, la unidad auténtica de los tres órdenes de Gobierno, de los poderes, y de los partidos políticos, es fundamental”, concluyó Martín Huerta.