Agencias
ACAPULCO, GRO.- Es un hecho. Los bancos se sujetarán a nuevas reglas prudenciales y de administración de riesgos, las cuales permitirán detectar ?a tiempo? un posible deterioro en las instituciones.
?Queremos dar más sustento jurídico y consolidar los mecanismos de prevención y alertas tempranas en una Ley?, precisó Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en medio del inicio de la 67 Convención Bancaria.
Mencionó que son necesarias nuevas reglas prudenciales y de administración de riesgo, por lo que es necesario modificar la Ley de Instituciones de Crédito.
El funcionario mencionó que la intención es someter al sistema financiero bancos comerciales y los de desarrollo, a una serie de medidas que agruparán a los intermediarios en cinco bloques que determinarán su salud, enfermedad o muerte.
Las instituciones, agregó, se clasificarán dependiendo de su índice de capitalización. Y al momento de detectar un deterioro en los balances, los accionistas podrán presentar ante la CNBV un programa de restauración financiera, a fin de fortalecer la situación del banco. Sin embargo, el funcionario aclaró que cuando el capital llegue a un nivel mínimo de ocho por ciento se actuará a través de la intervención gerencial.
?En la medida en que empeoren las entidades, estará dentro de las facultades de la CNBV el iniciar auditorías especiales en los rubros donde se detecten las fallas o debilidades?, indicó Davis, quien incluso detalló que se podrán emitir reportes semanales, en caso de que la flaqueza llegue a niveles preocupantes.
Pero a diferencia del pasado, el titular de la Comisión expresó que la toma del control del banco por parte de la autoridad financiera se dará en pocas horas.
En este proceso, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) deberá conocer la situación de la entidad, con el propósito de actuar de manera inmediata. También, el presidente de la CNBV manifestó que el total de los criterios se homologarán con los intermediarios de fomento.
No serán irresponsables
en el crédito
A su vez, Manuel Mediana Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los bancos no serán irresponsables en la colocación de crédito, ?hay la suficiente liquidez, pero objetivar un crecimiento en préstamos es complicado?.
Expresó que en la banca mexicana han existido dos cambios importantes en los últimos años: la fortaleza de la capitalización de las instituciones y la disminución en las carteras vencidas.
El también dirigente de Banamex Citibank aseguró que la economía requiere un verdadero Estado de Derecho para poder crecer. ?Un verdadero Estado de Derecho es garante de que aún con una vida política activa y de debates intensos, siga la estabilidad económica que ha logrado el país?. Destaco que en los últimos tres años, creció 50 por ciento el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito y el correspondientes a prestamos personales.
Méxica la atención
hipotecaria
Precisó: las facilidades que hoy en día ofrecen los bancos en México para obtener créditos hipotecarios son mejores y más accesibles que hace tres años.
Las condiciones de estabilidad económica que ofrece México le permite a los bancos otorgar créditos con tasas fijas y condiciones atractivas en beneficio del cliente, subrayó Medina Mora.
Corto sin efecto
Por su parte, Marcos Martínez García, vicepresidente de la ABM precisó que la restricción monetaria decretada por el Banco de México (Banxico) en lo que va del año, no tendrá impacto en la demanda de crédito bancario
?Los costos del Banco de México tienen un objetivo claro que es controlar y disminuir la inflación?.
--------------
Tasas deben bajar: Canacintra
Las tasas de interés al crédito deben bajar para contar en México con una banca comercial competitiva internacional, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky.
Expuso que el cobro de intereses por otorgamiento de créditos en países desarrollados es menor a dos por ciento, mientras que en México la cifra se eleva hasta 18 por ciento.
?En materia de competitividad hay tareas pendientes, tanto del sector gubernamental como del privado, pues la tasa de interés al crédito se tiene que bajar y hacerla competitiva?, insistió.
Mencionó que la tasa de intermediación en el país está considerada como la más alta a nivel mundial, pues no existe nación alguna en donde se cobre tanto por prestar el dinero y menos si se trata de gente ahorradora.
Polevnsky calificó como una incongruencia con las reglas de la competitividad internacional, el hecho de que las tasas de interés en México por el otorgamiento de créditos sean tan elevadas frente a las que tienen nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos con una tasa de uno por ciento.