El proyecto Reglamento de Acceso a la Información pública del Congreso del Estado, está haciendo analizado a fondo, para que éste contemple todo lo que marca la ley en la materia, pero de manera especial, para garantizar que se cumpla a cabalidad con la misma. Sobre todo con las recomendaciones que en su momento pueda emitir la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, señaló que se está trabajando en este reglamento interno del poder Legislativo, pero lo están haciendo con mucho cuidado, dada la importancia que tendrá este documento para poder garantizar el acceso a la información que se genera y cuidando aquellos informes que son considerados como clasificados y reservados.
De la misma manera, se buscará que este reglamento se encuentre en concordancia con los que ya elaboraron el Poder Ejecutivo y el Judicial, de ahí que se esté realizando un estudio.
Recordó que esta iniciativa de reglamento de Acceso a la Información Pública, fue presentado por el grupo parlamentario del PRI; por lo que también se buscará lograr el consenso con las demás fracciones parlamentarias y tomar acuerdos conjuntos para poder elaborar un documento que les garantice la mejor funcionalidad con relación a lo establecido en la propia Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
López Pescador señaló que en estos momentos, a pesar de que aún no tienen dicho reglamento, no existe ningún problema para poder facilitar la información a quien así lo solicite, ya que hay un acuerdo a través de la Gran Comisión, mediante el cual se resuelven las solicitudes que ya se han presentado y que son recibidas a través de la Oficialía Mayor, mismas que se han contestado dentro de los plazos que establece la propia legislación vigente.
Aseguró que en dicho reglamento se garantizará que el Poder Legislativo acate cualquier resolución que sea emitida por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, en caso de que se llegue a presentar una situación, y si existe algún responsable que haya obstaculizado este ejercicio poder proceder en consecuencia.
Este será uno de los temas que se habrán de tratar en los próximos días con las demás fracciones parlamentarias y poder avanzar en la elaboración de dicho reglamento, puntualizó López Pescador.
ANEXO
- Proyecto del Reglamento de Acceso a la Información del Congreso del Estado, actualmente se analiza.
- Se buscará el consenso de todas las fracciones parlamentarias.
- Se respetarán a cabalidad por parte del poder Legislativo, las recomendaciones de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
- Se buscará que dicho reglamento esté en concordancia con los que ya emitieron los poderes Ejecutivo y Legislativo.
- ElCongreso del Estado está en condiciones de proporcionar información a cualquier ciudadano que así lo requiera.
FUENTE: Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.