Reuters
NUEVA YORK, EU.- Los accionistas de Bank of America y FleetBoston Financial aprobaron, por abrumadora mayoría, la fusión de los bancos, de 47 mil millones de dólares, que creará el tercer banco estadounidense con casi un billón de dólares en activos.
Los votos, en la reunión de accionistas que duró menos de una hora, marcaron el más reciente paso en un proceso de fusión que los bancos esperan finalizar a principios de abril.
El combinado Bank of America cubrirá desde la región de Nueva Inglaterra al sureste de Estados Unidos y California con alrededor de 936 mil millones de dólares en activos, 180 mil empleados y cinco mil 700 oficinas bancarias en 29 estados y el Distrito de Columbia. Un informe publicado indicó que hasta 13 mil empleos, ó siete por ciento, podrían ser eliminados.
Bank of America será el tercer banco en importancia de Estados Unidos, después de Citigroup Inc. y luego de que J.P. Morgan Chase & Co. termine de comprar Bank One Corp.
Bank of America se situará en el segundo hasta que la compra de Bank One se complete.
Kenneth Lewis, que seguirá siendo presidente ejecutivo de Bank of America, dijo que la compañía espera forjar una ?relación amplia y profunda? con los clientes, que ?tendrá su rendimiento para los accionistas?. El presidente ejecutivo de Fleet, Chad Gifford, se convertirá en presidente.
La Reserva Federal aprobó la combinación el 8 de marzo, al decir que no asfixiará la competencia. Bank of America controlará 9,9 por ciento de los depósitos bancarios estadounidenses, apenas debajo del máximo de 10 por ciento. Bank of America tiene su sede en Charlotte, Carolina del Norte, y Fleet en Boston.
La fusión creará una fuerte lucha en Nueva Inglaterra por los clientes de Fleet. El presidente ejecutivo de BankNorth Group Inc.
?Quiero un banco de Nueva Inglaterra para los residentes de Nueva Inglaterra?, dijo un accionista de Fleet en esa reunión del banco. Gifford dijo que los bancos seguirán comprometidos con las comunidades de Nueva Inglaterra.