NOTIMEX
México, DF.- La Cámara de Diputados efectuará esta semana un foro sobre la Reforma Laboral, con la finalidad de profundizar su discusión y evitar cualquier tentación de aprobar cambios “ligth” o que sólo intenten beneficiar al sector empresarial.
El diputado federal del PRD e integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Pablo Franco Hernández, consideró grave que la fracción parlamentaria del PRI haya anunciado que este tema será aprobado, cuando no hay avances en el dictamen sobre dichas reformas.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que este foro se llevará a cabo en la Cámara baja el próximo 17 de agosto y prevé reabrir la discusión del tema y no quedarse sólo con las opiniones de los empresarios.
Franco Hernández se refirió a las declaraciones de hace unos días del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet, quien dijo que la Reforma Laboral sería aprobada en el período de sesiones que inicia el primero de septiembre próximo.
“Desconozco qué Reforma Laboral se va aprobar, porque de lo que se ha discutido hasta ahora todo se ha rechazado por inviable o se ha dejado con esta Ley, como es el caso de los artículos 9, 11, 18, 35 y 39 de la Ley Federal del Trabajo, que tienen qué ver con trabajadores de confianza, estabilidad en el empleo y legitimación previa”, apuntó.
Opinó que de aprobarse la reforma que se plantea al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social quedaría intacto lo relativo al sindicalismo, corporativismo y prebendas para los dirigentes de esas organizaciones.
Al foro asistirán, entre otros, Néstor de Buen y José Dávalos Morales, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como integrantes de la Barra Mexicana de Abogados y funcionarios de tribunales de Conciliación y Arbitraje de varios estados.