NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, informó ayer que este domingo se reunirá en Quito, Ecuador, con su homóloga colombiana, Carolina Barco, a quien le presentará la propuesta de México para participar como mediador en el diálogo de paz en Colombia.
Entrevistado en el marco del coloquio “Globalización y Justicia”, el canciller adelantó que entre las propuestas que presentará a su similar colombiana, Carolina Barco, está el que México sea la sede de la reunión entre el gobierno y la guerrilla de Colombia, así como la persona que representará a nuestro país en el proceso de negociación de paz.
En tal sentido, comentó que en este momento ya se tienen cuatro precandidatos (dos del Servicio Exterior Mexicano y dos que no están en el servicio), cuyos nombres se darán a conocer luego de la entrevista que sostenga con la funcionaria colombiana.
“Voy a entrevistarlos a mi regreso en caso de que la canciller Barco esté de acuerdo en lo que yo le planteé y de acuerdo con esta entrevista estaremos seleccionando a la persona a finales de la semana próxima”.
Precisó que la reunión con su homóloga colombiana se llevará a cabo en el marco del XXXIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Quito, Ecuador, a celebrarse del 6 al 8 del presente mes.
Derbez Bautista comentó que la petición para que México sea mediador en el conflicto de Colombia, demuestra el liderazgo mexicano “y todos nuestros colegas latinoamericanos están de plácemes de que México pueda participar en esta forma”.
Dijo que la reunión que sostuvo ayer el embajador de México en Colombia, Mario Chacón, con el vocero del Ejército de Liberación Nacional, Francisco Galán, contribuyó a que nuestro país conformara un programa en el cual se contemplan los aspectos centrales de su mediación en ese conflicto.
“La conversación que tuvo el embajador de México con el representante del Ejército de Liberación Nacional, nos permite tener una propuesta, que de ser aceptada por el Gobierno, sería aceptada por el ELN”, ratificó.
El canciller subrayó que la propuesta lleva el aval del presidente Vicente Fox, luego de que conoció cuáles eran los temas, la experiencia de México en el pasado, lo que representaría y las condiciones bajo las cuales podría darse la facilitación del diálogo.