Afirma Carlos Ahumada en extorsión, declara que René Bejarano le exigió dinero para apoyar a López Obrador.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Carlos Ahumada ratificó ante el Ministerio Público federal que fue víctima de una presunta campaña de intimidación y extorsión por parte de funcionarios del Gobierno capitalino y quienes pretendían impulsar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En una diligencia realizada el domingo, de las 18:00 a las 21:00 horas, en el Reclusorio Norte, Ahumada fue interrogado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, por la averiguación iniciada en su contra por el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con fuentes allegadas a su defensa, el empresario ratificó un escrito que presentó a la PGR desde el siete de marzo, en el que denuncia al asambleísta con licencia, René Bejarano y a los ex delegados Carlos Ímaz y Octavio Flores.
“René Bejarano, quien con el pretexto que el PRD requería recursos para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador para posicionarlo en primer lugar para la próxima sucesión presidencial, así como para financiar campañas políticas de diversos candidatos del PRD a puestos de elección popular del DF como de la Federación en las pasadas elecciones de julio 2003, me pidió de manera recurrente diversas cantidades millonarias de dinero en efectivo, de manera inaceptable e injustificada”, dice el texto que convalidó el domingo.
Esta es la primera vez que el empresario denuncia directamente y por su nombre a los presuntos involucrados en el “videoescándalo”.
Culpan a Bátiz
Después de comparecer en la Procuraduría General de la República (PGR), el subprocurador de averiguaciones previas de la PGJDF, Renato Sales Heredia, confirmó que declaró en calidad de indiciado como probable responsable de delitos cometidos contra la administración de la justicia y contestó cerca de 16 preguntas formuladas por el Ministerio Público Federal.
Reveló que en esta diligencia, que duró dos horas, se le cuestionó quién era su superior jerárquico, quiénes dependían de él y si por su cargo como responsable de averiguaciones previas centrales de la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal (PGJDF) él tuvo acceso al expediente con documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que fueron exhibidos públicamente el 15 de abril.
Sales Heredia explicó que ante la autoridad ministerial dejó en claro que él no cometió ningún delito ni ninguno de sus colaboradores y que solamente cumplió con su deber de remitir copias del mismo a su superior, es decir el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez, como se le instruyó y como él ordenó a sus subalternos.
Indicó que el dar a conocer el informe del Departamento del Tesoro estadounidense, relacionado con el caso del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, de ninguna forma es un delito y sólo es un hecho de libertad de expresión para contribuir a la democracia en un debate en un tema que ya era del dominio público.