El presidente municipal, José Aispuro Torres, expresó voluntad y apertura para proporcionar a los diputados la información que requieran sobre la aplicación de los recursos estatales y municipales, durante el desarrollo de las elecciones del 2004.
Sin embargo, explicó que una cosa es que los diputados recaben información sobre el ejercicio del gasto público durante las campañas electorales, y otra que pretendan fiscalizarlo, al considerar que esto último es competencia de organismos facultados para ello.
Además, afirmó que existe la Contraloría Social, que es una facultad inherente de la sociedad que vigila que los recursos públicos se apliquen sin desviación alguna y lleguen realmente a los sectores de la población que los necesitan.
?Los encargados de fiscalizar los recursos en materia electoral, de los gastos de los partidos y candidatos es el propio Instituto Estatal Electoral, pero en el caso del Gobierno Municipal está muy definido cuáles son los canales de supervisión; y si un algún orden de gobierno está fiscalizado de manera permanente por diversas instituciones de carácter público, son los ayuntamientos, además de la Contraloría Social que a diario se manifiesta?, enfatizó.
Con relación a la Comisión Especial de diputados que se constituyó para inhibir la desviación de recursos públicos a las campañas de candidatos y partidos, expresó que ?tenemos toda la disposición para que ellos puedan verificar las acciones que nosotros venimos desarrollando; cualquier información que requieran estamos abiertos para colaborar con ellos, en el ánimo de que haya una mayor participación y confianza de la ciudadanía?.
Aispuro Torres manifestó estar de acuerdo en suspender la publicitación de las acciones de gobierno que realice durante el mes de junio, en aras de coadyuvar a que el desarrollo del proceso electoral sea transparente, pero siempre y cuando la decisión emane de los organismos en la materia, como el Consejo Estatal Electoral, y que incluya a todos los ámbitos de la administración pública.
Enfatizó que es obvio que los gobiernos estatal y municipales de Durango no irán más allá de lo que señala la normatividad electoral, para suspender la publicitación de sus acciones, en caso de que las dependencias del Gobierno Federal no lo hagan.
?Si el acuerdo es que todos los órganos de gobierno nos sujetemos a determinados plazos, en el municipal estamos en la mejor disposición para contribuir a esa confianza de la ciudadanía en el proceso de los comicios, para que el 4 de julio con toda libertad emita su voto?.
No obstante, aclaró que no se puede paralizar un gobierno porque se desarrolla un proceso electoral. Si lo que debemos de hacer es no publicitar lo que se hace, pues nosotros lo respetaremos y haremos nuestra tarea, y los medios de comunicación serán los que determinen si lo que hace un gobierno es noticia o no.
E insistió en que para que se suspenda la publicitación de las acciones de gobierno, fuera de los plazos que marca la normatividad, deberá fundamentarse en un acuerdo del Consejo Estatal Electoral, que es la instancia oficial que organiza las elecciones.
VIGILANCIA
Comisión Especial
Los diputados opositores al Partido Revolucionario Institucional coincidieron por separado en que la Comisión Especial para la Transparencia del Proceso Electoral, que se creó para recabar información sobre la aplicación de los programas y fondos estatales y municipales, no será de membrete, y tendrá una participación activa durante los comicios.
Además, Víctor Joel Martínez, Alfonso Mercado Chávez y Blas Rafael Palacios, del PAN, PT y PRD, respectivamente, también hicieron un llamado a los funcionarios estatales, y a los alcaldes, para que no vayan a obstaculizar la función de observancia, y proporcionen la información que les requieran los legisladores, a fin de coadyuvar a la transparencia del proceso.