EL SIGLO DE TORREÓN
No soy tapadera de nadie, dice Anaya
TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya dice que no será tapadera de nadie, que en su Gobierno no tolerará actos de influyentismo y si en caso de comprobarse que hubo abuso de autoridad por parte del contralor general del Simas, Jorge Campos, se actuará en consecuencia.
El Presidente Municipal declara que independientemente del adeudo que el citado funcionario tenga con el Simas Rural, el punto en discusión es si utilizó personal de Simas para interconectarse a la red general del sistema de agua con dos tomas clandestinas de tres cuartos de pulgada para usos industriales.
Anteayer, el contralor general de Simas Torreón, fue mencionado como uno de los deudores de Simas Rural y según funcionarios del organismo operador, gran parte del adeudo de más de 25 mil pesos es debido a la aplicación de una multa por haberse detectado dos tomas clandestinas de tres cuartos de pulgada.
Ellos desconocen el procedimiento que utilizó en el año 2002 para “interconectarse” a la red general, igualmente cómo hizo lo mismo para la red de drenaje que pasa a casi una cuadra por la calle principal del ejido San Agustín.
El Presidente Municipal indica que no fue su administración la que instaló el sistema de drenaje en la carretera a San Agustín y destaca “que por eso ya pedí que se investigue al respecto y a fondo, por ese motivo no puedo emitir una declaración a priori”.
Será pues la Contraloría Municipal la que investigará al respecto y la encomienda es reunir todos los elementos necesarios.
Sostiene que se trate de quien se trate, de haber irregularidades por el uso de recursos o servicios públicos para intereses particulares, se actuará.
Ante los casos que no se pueden comprobar de corrupción, dice que hay muchos elementos de juicio que se pueden tomar en cuenta relacionados con el desempeño de un servidor público, de lo que se puede derivar qué tan ciertas son o no las imputaciones.
Expresa que sus esfuerzos por impulsar la transparencia como una forma de actuar y gobernar, no se verán afectados con situaciones como la que se imputa por parte de Simas Rural al contralor de Simas Municipal, Jorge Campos Campos.
Simplemente se tiene que investigar: Alatorre
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Alatorre Dresel, dice que no se puede acusar, ni defender al contralor del Simas, Jorge Campos Campos, hasta que se investigue si tiene o no responsabilidad por supuestas tomas clandestinas en su propiedad y se procederá de la forma correspondiente.
Ése es un asunto que “acaban de reportar ustedes y se tiene que investigar para emitir una opinión, ya que no podemos acusar, ni defender de ninguna manera, simple y sencillamente se tiene que investigar y proceder como sea correspondiente”.
Asegura que solicitará a la Contraloría Municipal haga una revisión del asunto, ya que es la autoridad superior a ellos y “se procederá en lo que se tenga que proceder”.
Fernando Alatorre Dresel niega que exista otro indicio que ponga en tela de duda la probidad de Jorge Campos y sostuvo que “no lo tengo absolutamente”.
Reconoce que no hay ningún antecedente de que la Contraloría Municipal tenga que investigar a un contralor de Simas y sobre todo porque “no es con nosotros el asunto, es con el Estado”.
Lo que le voy a pedir concretamente a la Contralora Municipal es que revise la situación de Jorge Campos y “me haga favor de informarme si existe alguna irregularidad imputable a su desempeño en el Simas”.
En caso de que Jorge Campos haya utilizado personal de Simas para interconectarse a la red de agua potable rural, con quienes supuestamente tiene un adeudo, según Fernando Alatorre Dresel, indica que será parte de la solicitud de investigación que se solicitara a la Contraloría, en sí, “un informe completo de los alcances de esto”.