EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El mercado Nueva Alianza se hará con recursos proyectados dentro del convenio Alianza Coahuilense y no frenará la obra, el que haya sido rechazado la semana pasada en el esquema del Impuesto Sobre Nóminas, (ISN), asegura Guillermo Anaya.
Al indicar que la construcción comenzará con mayor seguridad a principios del año entrante, señala que lo que falta de ésta, es esperar los números de obra y realizar los procesos de licitación correspondien-tes.
Los tiempos siguen firmes y de ninguna manera se pospondrá el nuevo mercado, sólo porque Planeación, de la Secretaría de Finanzas, argumenta ahora diferencias de cotización y sobre todo, ?los beneficios sociales que implica?.
El Alcalde se refirió a que el jueves pasado en el marco de la reunión mensual del Impuesto Sobre Nóminas, se consideró el tema del mercado Nueva Alianza y el incremento que tuvo en la estimación, de 11 millones presupuestados originalmente, a 18 millones de pesos y que dijo, es en razón del tipo de estacionamiento que ahora se hará.
Originalmente el proyecto era crearle a ese nuevo espacio comercial, un estacionamiento subterráneo, pero ante problemas de carácter técnico, de acuerdo con los resultados de los estudios de mecánica de suelos, se optó por hacerlo en un segundo piso.
Al Alcalde le mortifica que el titular de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Díaz, haya frenado este proyecto e incluso cuestionado los argumentos y cifras que se proporcionaron donde se explican las causas de que el costo se haya incrementado.
Considera que no es la postura apropiada, sobre todo ?porque nosotros nunca hicimos petición alguna para que el mercado Nueva Alianza se hiciera con dineros del Impuesto Sobre Nóminas, lo que convenimos con el Gobierno del Estado fue apoyar las obras con un 50 por ciento de recursos dentro de la forma que estipula el convenio Alianza Coahuilense de manera que ?de donde agarre el Gobierno del Estado para cumplir con su parte, eso ya no es asunto nuestro?.
Por lo tanto, agrega que ?no nos preocupa que el ISN se niegue a financiarnos, lo único que requeri-mos es que el Gobierno del Estado que nos apoyó desde un principio para hacer el nuevo mercado, aporte los recursos que le corresponden.
Para él, en este asunto hay un error de apreciación de Mauricio Díaz, a quien finalmente le debe quedar en claro que en todo caso, no es él quien decide las obras que se hacen en Torreón con dineros del ISN, que es un impuesto estatal, sino, quienes integran el Comité Técnico a nivel local.
Y el Canal de la Perla
En el caso del proyecto turístico Canal de la Perla, el Presidente Municipal explica que aunque ya se hizo la primera etapa, la obra aún no termina y aprovechando un millón de pesos que no se utilizaron en el ejercicio del año pasado autorizados para la pintura del bulevar Independencia, se consideró que podrían aplicarse ahí.
En este caso sí se tuvo toda la intención de aprovechar esos dineros ya autorizados y presentar el expediente de obra del Canal de la Perla , pero el titular de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Díaz, no estuvo de acuerdo.
Guillermo Anaya expresa que en esta obra se invertirán pues exclusivamente recursos municipales, ante la cerrazón del funcionario estatal que de manera unilateral decide y sin dar opciones se maneja con criterios realmente necios.
El Presidente Municipal señala que el Canal de la Perla se concluirá a finales del mes de diciembre y será un importante atractivo en el marco de las acciones que se hacen para rescatar el Centro Histórico.