?Llevo acumuladas más de tres mil horas extras y con lo que se me otorgó me las están pagando a 15 pesos cada una?, Gutiérrez Pesquera
TORREÓN, COAH.- En opinión de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), él sí se merece y desquitó el bono de productividad que el alcalde Guillermo Anaya Llamas, otorgó a los 16 directores de las diferentes dependencias municipales.
?Creo que sí me lo gané, puesto que en esto dos años nunca he faltado ni tampoco he tenido vacaciones. Además, llevo acumuladas más de tres mil horas extras de trabajo y con lo que se me otorgó me las están pagando a razón de 15 pesos cada una?, dijo el funcionario policíaco.
Respecto a quien se encargo de efectuar la evaluación para determinar el bono, respondió él mismo se auto evaluó, toda vez que estar al frente de una dependencia tan importante como lo es Seguridad Pública, no es cualquier cosa como ?barrer y sacar la basura?.
Al cuestionarlo sobra la evaluación general y no personal, Gutiérrez Pesquera reconoció que ignoraba quien la hubiera hecho, solo que hasta ayer, se encontraba frente a frente con el tesorero Jorge Handam y aún no se le había hecho efectivo el tan mencionado bono, ni nadie hablaba del famoso cheque.
El director de Seguridad Pública aceptó que existen otros rubros más necesarios e importantes en los que se pudieran aplicar los recursos, de entre 700 mil y 800 mil pesos que se distribuyeron por concepto del bono anual de productividad, pero si no se hizo fue porque el alcalde consideró que debe incentivarse a los colaboradores que trabajan y rinden más de lo que comúnmente se espera de un empleado.
Percepciones
El actual director de Seguridad Pública Municipal, percibió este mes:
45 mil pesos de salario.
40 días de aguinaldo (50 por ciento en diciembre y resto en enero).
Un mes de salario por bono anual de productividad.
Otras compensaciones.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.
Hay prioridades
A decir de Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, existen cosas más prioritarias en las que se hubieran aplicado los recursos que se empelaron en el bono anual de productividad de manera que fuera la mayoría la beneficiada y no sólo unos cuantos.
En primera instancia, dijo, debe comprobarse si el dinero (entre 700 mil y 800 mil pesos), estaban contemplados en el presupuesto de 2004, para ser destinados a la ?premiación? que se hizo a los 16 directores de las diferentes dependencias municipales.
También señaló, hay que saber quién o quiénes son las personas que realizan la evaluación y sobre todo saber quién los designó para ello y en qué se basan.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública dijo que independientemente de la buena labor que hayan desarrollado a lo largo del año, los premiados son servidores públicos que antes que nada se deben a la comunidad a la que están para atender y servir, no para allegarse recursos del erario público para su beneficio.
Si realmente querían ese premio, que primero lo consultaran con los jueces naturales que son los integrantes de la sociedad, pues sólo ellos pueden determinar si los ?distinguidos? funcionarios son acreedores al bono anual de productividad o no.
?Definitivamente existen rubros más importantes donde debieron aplicarse esos recursos y no para premiar a gente que ciertamente no está percibiendo una bicoca ni mucho menos, por lo que esta decisión unilateral debió consultarse previamente antes de haberse otorgado el bono?, subrayó García Núñez.
?En lo personal, creo que no debieron haber procedido de esta manera, pues de acuerdo al sentir y decir de la comunidad, las cosas no marchan tan bien como piensan quienes se encuentran en la nómina municipal donde se repartieron los bonos?, concluyó diciendo.