Lerdo

Afirma el DIF haber actuado en caso de menor asesinada

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- De acuerdo al resultado de la investigación realizada por Ángel Castillo Medellín, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la institución sí realizó las acciones necesarias en el caso de María, la menor asesinada por su madre.

El director asegura que es la palabra de las autoridades municipales contra la de los vecinos, quienes acusan a los funcionarios de negligencia por no atender a tiempo su llamada: ?el DIF actuó y lo estoy demostrando con el documento que entrego. Intervenimos y lo hicimos desde 48 horas antes del asesinato, realizamos lo que nos competía?.

Los vecinos dicen que acudieron el viernes a las 11:00 horas para denunciar en la Procuraduría de la Defensa del Menor, que en la avenida Madero y calle Morelos, Hermelinda Sandoval Vázquez maltrataba a su hija recién nacida, sin embargo, los funcionarios no acudieron.

Al respecto, Castillo Medellín dice: ?Es palabra contra palabra porque la licenciada, María del Socorro Mota, sí acudió al lugar, pero lo hizo en taxi, dio varias vueltas en la dirección que dieron y como no encontró a nadie se regresó?.

Según los vecinos, estuvieron esperando más de media hora a que los representantes de la Procuraduría llegaran: ?cómo nos consta a nosotros que estuvieron ahí, ahora que ellos nos traigan testigos de que así fue?.

Tal vez, dice, los quejosos creyeron que los representantes del DIF no acudieron porque esperaban que llegaran en la camioneta roja de la institución, pero como María del Socorro Mota acudió en taxi no la vieron.

En el expediente entregado a El Siglo de Torreón, se informa que cuando María del Socorro Mota recibió la denuncia, se comunicó con Adelaida Sandoval Vázquez, hermana de Hermelinda, para avisarle de la situación. Por la urgencia del caso no esperó a que se le autorizara un vehículo del DIF y tomó un taxi, pero nunca encontró a la madre con su hija.

Además contiene un escrito con fecha del 15 de agosto, dirigido a Jesús José Soto Pico, director del Hospital General ?A?, donde el DIF le solicita apoyo para revisar a María, porque presenta problemas de salud y con el fin de entregarla en custodia, es indispensable realizarle un chequeo médico.

También se da a conocer que María Luisa López de González, presidenta del DIF, acudió el 14 de julio al domicilio de Hermelinda, pero como estaba demasiado agresiva le fue imposible dialogar con ella y además se negó a que la menor fuera revisada.

?En el DIF de Lerdo, se actúa con eficacia y eficiencia, no se cobra un solo centavo por los servicios que aquí prestamos como se hacía en otras administraciones, quiero que la ciudadanía tenga la plena confianza de que si acude a la institución a solicitar ayuda se atenderá tan pronto como la situación lo amerite?, señala el funcionario.

Castillo Medellín insiste en que a todos los trámites realizados en el DIF, se les da seguimiento hasta su conclusión: ?le estoy demostrando a usted con estos documentos y a quien quiera pasar a mi oficina que sí intervenimos desde 48 horas antes del asesinato, hicimos lo propio y a las pruebas nos remitimos?.

En el caso de María, asegura, se hizo hasta la imposible en lo que le competía a la institución, es decir, quitarle a Hermelinda la custodia de su hija a través de un juicio legal y enviar a la menor a una casa cuna.

Negligencia

Para el regidor, Roberto Favela Escobedo, la muerte de María es consecuencia de la negligencia e ineptitud de las autoridades municipales. Asegura que el sistema de emergencia 060 es un fracaso, pues los policías tardan más de media hora en atender las llamadas y cuando lo hacen, llegan en bicicleta.

?Un ciudadano común que no está armado sí teme acercarse a una persona enferma como es el caso de Hermelinda, los vecinos cumplieron con el deber de informar a las autoridades competentes como es el DIF o la Policía Municipal, pero no se hizo nada?.

Respecto a las declaraciones del Alcalde en el sentido de que los vecinos son quienes pudieron haber evitado la muerte de María y que el DIF sí actuó en su defensa, el regidor dice: ?la característica de Luis Fernando González Achem, es que es muy vivo con las palabras, en mi rancho le llaman mentiroso, le da por inventar historias?.

Además asegura: ?al leer las declaraciones de los vecinos y conociendo la ineptitud de algunos funcionarios, sí creo que se les notificó de la situación y no se actuó de manera inmediata. Este caso es para que la gente esté triste y que Dios nos cuide en los días que le quedan a esta administración?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100089

elsiglo.mx