SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox firmó la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de Derechos Humanos, en un acto en Los Pinos, donde aseguró que nadie puede acusar al Gobierno del cambio democrático, de violentar esta garantía.
Dijo que estas reformas conllevarían un reconocimiento expreso de los derechos humanos en el marco constitucional, enfatizarían la obligatoriedad de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, proteger los Derechos Humanos en todo el país y suprimiría la pena de muerte, práctica inhumana que no existe en México.
“Este Gobierno está convencido de la importancia de promover los derechos humanos como valores universales y absolutos”, aseveró.
Señaló que más allá de toda coyuntura política y más allá de las fronteras nacionales, hoy se conoce y reconoce a México como un firme defensor de los derechos humanos; como un país que no cede en su lucha contra toda forma de discriminación, y como un nación que respeta y defiende las libertades y los derechos de las personas. En la iniciativa del ejecutivo federal se propone reformar los artículos 75, 103 y 105, entre otros, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que consagraría la responsabilidad del Estado en los derechos humanos.
“Con todo ello buscamos que por mandato constitucional, el Estado se convierta en el garante del respeto de los derechos humanos en México”, insistió el presidente, quien comentó que los que se decide en el exterior también se hace dentro del país.
Aseguró que las propuestas de reforma constitucional que se someten a la consideración del Poder Legislativo, son parte integral de la lucha en favor de los derechos humanos.
Así, la propuesta incluye también incorporar la protección de los derechos humanos como principio normativo de la política exterior mexicana.
“Soy un demócrata convencido. Encabezo un gobierno democrático y humanista, para el cual la integridad y la dignidad de la persona es lo primero. Creemos que el Estado, todos y cada uno de sus representantes, no sólo debe respetar estrictamente los derechos humanos sino también constituirse en su garante”, manifestó.
Focos rojos en política
El titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, calificó como “de vanguardia” la iniciativa de reforma Constitucional en derechos humanos que firmó ayer el presidente Vicente Fox.
“Yo la veo muy bien, creo que es un avance importante, claro que hay algunos puntos que nos hubiera gustado que también se incorporaran, pero desde luego no todo es posible”, indicó.
En entrevista en Los Pinos, luego de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió que se trata de una iniciativa de vanguardia “para lo que representa México”.
Insistió en que hay algunos puntos en los que se podía avanzar, aunque sólo mencionó el tema de la presunción de inocencia, “pero todo lo que se incluye es la base”.
Consideró que la propuesta presentada cuenta ya con un camino de diálogo, pues “si uno habla con las diversas fuerzas políticas que hay en el Congreso, puede uno percatarse que ya hay consenso y creo que es una reforma que va a salir relativamente fácil y espero que pronto sea aprobada”.
El ombudsman nacional fue consultado sobre si los escándalos políticos violan los derechos humanos de los mexicanos, porque se distrae la tarea de gobernar.
“Creo que más que violar los derechos humanos, es que estamos perdiendo el piso. Estamos volviendo a muchos años atrás y en vez de avanzar, estamos retrocediendo. Yo creo que eso está muy peligroso y es algo que debería prender los focos rojos”, respondió.
A otra pregunta en torno a cómo se podría corregir esta actitud, Soberanes Fernández agregó que “es muy importante que, como se dice popularmente, se pongan las pilas y entiendan ahora que se les eligió para que gobernaran, para que administraran el país y no para armar pleitos de vecindad”.