La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) deja finanzas sanas, pero la siguiente administración deberá tramitar el pago de la deuda de 104.2 millones de pesos (mdp), que mantiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Estado, que desde hace dos años no ha querido reconocer a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adrián Laveaga Hernández, titular del a SEED, indicó que las finanzas de la SEED son muy sanas; sin embargo, hasta ayer, la SEP no realizó ninguna aportación adicional con relación a la deuda de los 104.2 mdp, que se reconocieron desde hace dos años.
Manifestó que la SEP reconoció el compromiso ante el Gobierno del Estado, pero la SHCP no liberó los recursos, en función de la base de datos que no son coincidentes. Dijo que la base de datos que mantiene la SEED con respecto a la misma deuda no es la misma que mantiene la SEP; sin embargo, consideró que el siguiente titular de la dependencia estatal deberá continuar haciendo los trámites correspondientes para que esos recursos puedan ser devueltos.
El pasivo de los 104.2 mdp se refiere al número de plazas transferidas y es esta base de datos la que no coincide con la de la SEP, motivo por el que se han retrasado los trámites; sin embargo, será responsabilidad de la próxima administración negociar la cifra mencionada.
Con respecto al proceso de entrega-recepción, dijo ayer, a dos días de concluir la presente administración, que aún no sabe quién será su sucesor.
Afirman atender rezago en secundaria
Durante el pasado ciclo escolar, en el nivel de secundaria, la SEED atendió a un buen número de alumnos en el proyecto Educación Secundaria en Planteles Primaria, con la finalidad de abatir el rezago educativo en comunidades donde existe una escasa egresión de educación primaria.
A través del proyecto se atendieron por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) 118 comunidades en 15 municipios.
En esta área Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED, destacó que la intención de la participación del Conafe fue la de mantener la oferta educativa en primaria, a través de los niños que egresan de secundaria; sin embargo, debido a la posición orográfica y geográfica de algunos lugares en la entidad de Durango, se vieron beneficiados 335 alumnos.
Por otro lado, la modalidad de Telesecundaria amplió la cobertura de atención y abrió nueve escuelas más en ocho municipios, que se sumaron a 537 planteles, con las que también se manifestó la oportunidad de llegar a las comunidades rurales.