EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El parque vehicular y el personal con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es suficiente para cubrir la vigilancia en forma óptima el día de la Jornada Electoral, informó su titular, Antonio de los Santos Ortiz, quien calificó como ignorante al regidor, Ricardo Dillon.
Los comentarios del regidor respecto a que la DSPM sólo contaba con seis unidades que son insuficientes para proporcionar seguridad a la ciudadanía el día de las elecciones y que por eso, el Ejército Mexicano debería apoyar a esta corporación, fueron desaprobados por De los Santos Ortiz.
“La propuesta del regidor o es bien intencionada o reviste un afán protagonista”, comentó luego de informar que la dirección a su cargo cuenta con 14 unidades automotoras, siete motocicletas y 12 bicicletas, con lo que se brindará seguridad a toda la población tanto urbana como rural.
Dijo que la ignorancia del regidor panista es importante remarcarla, más cuando forma parte de la Comisión de Seguridad Pública y quien con afán protagonista, ha manifestado algo que está fuera de la realidad.
Expuso que si fuera tanto su interés en proporcionar paz y tranquilidad a la población, en días pasados no se hubiera presentado a la DSPM para solicitar la salida de dos personas –responden a los nombres de José Sandoval Soto y Carlos Omar Soto- que fueron detenidos por escandalizar y drogarse en la vía pública el 27 de junio pasado. De los Santos Ortiz mostró a El Siglo de Torreón la orden de salida con la firma de Ricardo Dillon.
Según el titular de la DSPM, lo anterior está fuera de las responsabilidades del panista en virtud de que dicha sanción no aparece dentro del Bando de Policía y Gobierno, por lo que puede existir cargo en contra de él por actuar fuera de su ámbito de jurisdicción.
Añadió que la presencia del Ejército Nacional no se justifica porque tiene la obligación de proceder siempre y cuando esté en riesgo la seguridad nacional, “por lo que hago del conocimiento al regidor de que las elecciones del domingo son estatales y no federales y la fuerza armada nacional sólo interviene cuando la paz pública está en un grave riesgo”.
Intención
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que cuando él manifestó que las unidades particulares de los elementos policíacos pudieran apoyar en el trabajo que realiza la corporación, fue con la intención de dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Lo anterior sin violar las normas establecidas administrativamente, ya que esto indica que si un vehículo particular brinda apoyo a la corporación, significa que se firma un convenio de comodato para en caso de que surgiera un inconveniente, la responsabilidad es para el Ayuntamiento y sería respetada.
Dijo que su vehículo constantemente lo utiliza para brindar apoyo a la DSPM con la finalidad de que las unidades con las que cuenta estén siempre disponibles para prestar el servicio, por lo que piensa solicitar dos más en comodato para prevenir un déficit de vehículos.