MATAMOROS, COAH.- El nuevo fraccionamiento autorizado en el ejido El Cambio sólo tiene el servicio de agua y no cuenta con cárcamo para las aguas residuales, debido a que serán casas campestres cuya operación no será diaria.
Esto lo indicó el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Jesús Benítez Félix, quien comentó que, con el tiempo, en el ejido será necesario reestructurar todo lo referente al sistema de alcantarillado para conectar la tubería ya existente del drenaje más la que se sume.
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento autorizó por mayoría la construcción de un fraccionamiento en terrenos de esta comunidad, donde no hay drenaje y cuyas descargas se realizarían ?al aire libre?, según dijo el regidor de oposición, Rogelio Martínez del Bosque.
El edil destacó que no había un estudio de impacto ambiental donde se refiera que esta cuestión no generaría consecuencias ecológicas serias en el suelo, así como malos olores.
Al respecto, Benítez Félix dijo que la intención es que se realicen fosas sépticas en las viviendas, como en el resto de la comunidad, que cuenta con letrinas, pero insistió en que la red de alcantarillado no está prevista porque son casas que serán de campo.
?A medida que se vaya sumando más gente que habite en el ejido se va a realizar la inversión para una planta tratadora de este lugar, en cuanto sume las 50 mil personas?, comentó, ?mientras tanto, el procedimiento de descarga es que saquen del drenaje, lo metan a un canal de riego y se va a la parcela?.
El funcionario señaló que se procuraría primero llegar a un tamaño que fuera redituable la construcción de una planta tratadora, pero descartó que existiera daño alguno para la comunidad.
?En todos los ejidos de todos los municipios se hacen así las descargas?, agregó, ?en Lerdo, en Torreón, en Gómez, en todas partes es igual, se arrojan a las parcelas para regar?.
Incumplen normas
Las ciudades que superan los 50 mil habitantes, de acuerdo con la norma de la Comisión Nacional del Agua (CNA), deben contar con una planta tratadora de aguas residuales, pero de momento ni siquiera la cabecera municipal de Matamoros, que ya llegó a esta cantidad de personas, cumple con este requisito.
El proyecto de la planta tratadora de aguas residuales para el municipio se encuentra terminado, pero entrará en vigor en el 2005.