Un cierre preliminar del ejercicio fiscal 2003 revela que el Ayuntamiento registró una sobre-recaudación en ingresos propios y extraordinarios por cerca de 52 millones de pesos, dio a conocer el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.
Explicó que la situación de mayores ingresos se combinó con los sobre-ejercicios que registraron algunas cuentas de los Egresos, lo que permite tener finanzas estables y ordenadas.
En el rubro de Ingresos Propios, sobresalen ingresos por nueve millones de pesos provenientes del pago del Impuesto Predial de ejercicios anteriores; más otros tres millones 100 mil pesos más, sobre el traslado de dominio de bienes inmuebles.
En el rubro de Ingresos Extraordinarios, el Municipio registró un ingreso de 40 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado; y se tuvieron también ingresos superiores por 21.9 millones de pesos en el rubro de Participaciones que incluye el fondo General de Participaciones; el Fondo de Fomento Municipal; Impuesto sobre Tenencias o Usos de Vehículos.
?Quiero ser muy claro en que el presupuesto, los ingresos y egresos son documentos de referencia y siempre su evaluación final tiene como razonamiento, cuál fue el resultado que se tuvo en la aplicación del gasto?, dijo Aguilera Carrera.
En cuanto a lo ocurrido en la sesión de debate, reiteró que la Dirección de Finanzas y Administración presentó un documento sustentable, que tiene la circunstancia de ser auditado por diferentes órganos, primeramente la Contraloría Municipal, una auditoría externa y la Entidad superior que en forma periódica realiza revisiones.
Para el funcionario municipal, la cuenta pública es un documento que debe estar sustentando para presentar las cifras que se manejan en el mismo.
Financiamiento
Inversión en obra pública
De los 65.9 millones de pesos que aparecen como Ingresos por Financiamiento en la Cuenta Pública Bimestral Noviembre-Diciembre del 2003 del Ayuntamiento capitalino, sólo aparece en el rubro de Egresos 48.7 millones de pesos en Inversión en Obra Pública, de lo que se presume que más de 17 mdp se aplicaron a gasto corriente.
Así lo hizo notar el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, al puntualizar que en el Estado de Ingresos y Egresos no aparece esa diferencia, por lo que no se sabe en qué área se utilizó.
?Todo hace suponer que se utilizó en el rubro de Gasto Corriente que es lo que se ha querido evitar, por eso algunos miembros de la Comisión de Hacienda manifestaron su desacuerdo?, señaló.
Movimientos
Los periodos
Se aprobó por mayoría del PRI la cuenta pública del bimestre noviembre-diciembre de 2003 del Ayuntamiento capitalino.
Periodo enero a diciembre de 2003
Monto (mdp)
Ingresos
Presupuestado 590.9
Recaudado 759.7
Diferencia +168.8
Egresos
Presupuestado 645.7
Recaudado 728.3
Diferencia -82.6
FUENTE: Cuenta Pública Bimestral Noviembre-Diciembre 2003.