EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Es indudable que hay empresas que abusan, pero la mayoría de los industriales ha creado conciencia de cuidar el medio ambiente sin necesidad de haber sido sancionados, afirma Edward Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Torreón.
En relación a la incapacidad confesa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para supervisar todas las industrias del país, el representante empresarial ejemplifica: ?Es como el que no ha tenido una auditoría de la Secretaría de Hacienda, no por ello está burlando al fisco, pues por default debe trabajar bien?.
Nuestra postura, enfatiza, es cumplir con la Ley sin esperar auditorías, aunque la autoridad debe definir bien las reglas, porque todavía existen ciertas lagunas, ?pero el industrial debe estar comprometido en cuidar el medio ambiente y la Canacintra siempre pugna porque se cumplan las normas?.
En La Laguna, resalta, hay conciencia sobre el medio ambiente. Aunque se ha satanizado un poco lo de Peñoles, dice, la empresa ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a las medidas de remediación.
?Creo que la mayor contaminación se da por el parque vehicular, pues hay muchos automóviles, camiones sobre todo, que contaminan en forma exagerada y ahí se ha hecho muy poco por combatirlo?.
Otro problema en esa materia, advierte, son los cocedores de ladrillos, como en Matamoros, Coahuila, donde siguen utilizando la quema de llantas y cualquiera puede ver las nubes de humo negro al pasar por esa ciudad.
?Yo le pediría a Profepa que se aboque primero a los grandes contaminadores, como algunos camiones que circulan por la ciudad y las ladrilleras?.