El representante de la empresa Aeromar, Sergio Martínez Álvarez, afirmó que la aerolínea opera con los más altos parámetros de seguridad, gracias a flotilla de aviones de reciente modelo, sujetos a los más estrictos esquemas de mantenimiento, por lo que rechazó que a Durango se envíen aeronaves ?chatarra?.
El diputado federal Pedro Ávila Nevárez, después del accidente que sufrió un avión de Aerocalifornia al despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Durango, declaró que fue una muestra de que a la entidad se envían aeronaves ?chatarra?.
Por ello, exigió la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que se exigieran unidades de modelo reciente que garanticen la seguridad de los pasajeros.
En réplica a lo anterior, el representante de Aeromar, empresa que no tiene nada que ver con Aerocalifornia, refutó la aseveración del legislador, y aclaró que al menos en lo que respecta a la aerolínea que opera tres vuelos diarios a la capital del país, existe la garantía de seguridad para los pasajeros.
Destacó que ello es producto de los programas de mantenimiento a que se sujeta la flotilla de aviones que utilizan, no solamente en cumplimiento de las disposiciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, sino que se lleva una bitácora diaria de los trabajos que se realizan en cada aparato, de acuerdo con los vuelos e itinerarios a desarrollar.
Pero, además, esta aerolínea opera reactores fabricados en Francia de los llamados ?ATR? (Aviones para Uso Regional), de 48 plazas, que cuentan con los equipos más sofisticados, y que por su estructura y alerones, en caso de sufrir averías en sus motores, puede planear y aterrizar manualmente.
Tienen facilidad para despegar en pistas cortas, como otra de sus fortalezas. Son de los que se utilizan más en Europa, además de que el modelo más atrasado de Aeromar es de 1994.
Por ello, Sergio Martínez Álvarez exhortó a los duranguenses a tener confianza en la seguridad con que operan los aviones de Aeromar, y hacer uso de los mismos para trasladarse a la capital del país o viceversa. Actualmente mantiene un factor de ocupación promedio del 70 por ciento, y entre los usuarios hay gran cantidad de ?pasajeros frecuentes?, lo cual es un indicador de que el servicio es de primera.
Señaló que en esta temporada usualmente los vuelos registran retrasos de hasta 20 minutos, pero es por el tráfico de la terminal aérea del Distrito Federal, que además de ser abundante, por las condiciones climáticas los operadores enfrentan problemas cuando se trata de tormentas pluviales y eléctricas, además de fuertes vientos.
Informó que de acuerdo con el movimiento que se registra en el aeropuerto internacional ?Guadalupe Victoria?, es notorio que la ocupación de vuelos al extranjero se incrementó con motivo de la temporada vacacional, pero que eso no influye para que los nacionales, como los que ofrece Aeromar al DF, se realicen sin contratiempos.
Por error humano, 99% de accidentes
Según el representante de Aeromar, el 99 por ciento de los accidentes aéreos se originan por errores humanos, lo cual destaca que las aeronaves operan con parámetros de alta seguridad que garantizan vuelos confiables para los pasajeros.
La aerolínea en mención opera tres vuelos diarios a la capital del país: el primero, a las 7:05 horas; el segundo, a las 9:20 horas, y el tercero, a las 16:40. Este último es el que regularmente registra una ocupación superior al 90 por ciento.