El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, afirmó que es aceptable la calidad de agua que consume la población duranguense, de acuerdo con la información del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
En este sentido, dijo que sería temeraria la afirmación que sostenga que existe contenido de arsénico en cantidades que afectan la salud.
El funcionario municipal explicó que de acuerdo con los análisis de calidad del agua que hacen los laboratorios que Sideapa contrató, no existen problemas de altas concentraciones de elementos por arriba de los parámetros que establecen las normas ambientales.
Afirmó que el diputado panista Rubén Velasco Murguía está obstinado, y siempre lo ha estado, en todos los asuntos que tienen que ver con el Municipio, para estar señalando y tratando de desvirtuar la buena imagen de las autoridades municipales que se han dedicado a trabajar.
En cuanto a los contenidos de flúor en el agua, refutó que este elemento siempre ha existido y que es lo que provoca el característico manchado de dientes. Relacionó como factor causante de esta situación la presencia del Cerro de Mercado.
En cuanto al arsénico, añadió, afirmar que se encuentra en cantidades que afectan la salud es temerario, y la Directora del Sideapa sostiene que la calidad del agua es aceptable.
Por otra parte, reconoció que la nueva planta de tratamiento de aguas residuales es uno de los proyectos del actual Gobierno que dejará pendiente, pero perfilado con el estudio respectivo al Gobierno Municipal entrante.
Agregó que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado tiene los estudios y el proyecto para su construcción, pero que no sabía si lograrían iniciar esta obra antes de terminar la gestión municipal.
También aclaró que la planta potabilizadora es un proyecto de gran magnitud y, por ende, implica una fuerte inversión económica, que no tenía contemplada el Gobierno de José Rosas Aispuro Torres.
Tienen estudio de ingeniería
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado tiene un estudio de ingeniería básica del proyecto ?Planta de tratamiento de aguas residuales sur de la ciudad de Durango?, en el que plantea la opción más conveniente para resolver el problema de contaminación del cuerpo receptor y poder cumplir con la norma ambiental vigente.
En el documento se establece que en la ciudad de Durango se generan en promedio 1,500 litros de agua residuales por segundo y que actualmente se cuenta con una planta de tratamiento, además de que hace falta infraestructura suficiente de colectores, interceptores y obras de interconexión.
La propuesta de la planta es que hacia ella se deriven 700 litros de aguas residuales por segundo, para su tratamiento. La obra implicaría la construcción de colectores necesarios mediante su interconexión con el emisor requerido.
En el mismo, se establece que en los últimos años se ha observado un crecimiento acelerado de la población, que se agudizó en la ciudad de Durango, lo que ha originado problemas de cobertura y calidad en los servicios.
?Las soluciones a estos problemas se ha dado en forma provisional y con la falta de planeación se han quedado como soluciones definitivas; esto reduce la eficiencia y provoca que las redes de distribución alcancen una gran complejidad dificultando su operación y mantenimiento. Aunado a esto, la vida útil de la red ya ha sido rebasada?, asienta el estudio.