Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Afirman que fallas en el drenaje de ejido Coyote es culpa de vecinos / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El colector del ejido Coyote está en mal estado debido a que los mismos vecinos se encargaron de echarlo a perder, pues lo taparon con tierra, escombro, sábanas, camisas, entre otras cosas, dijo Jacobo Vega Galindo, director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

El funcionario explicó que cuando en Coyote se puso la red, el contratista no conectó el drenaje a las tomas domiciliarias, sino que la gente lo fue haciendo conforme a sus posibilidades y del cárcamo salían olores, por lo que los vecinos abrían las alcantarillas y arrojaban tierra y escombro, para taparlas y evitar así la pestilencia.

“Cuando vieron que era un beneficio grandísimo y que ya se empezó a conectar más gente, la red ya estaba completamente tapada”, manifestó, “creían que tapándolo ya no saldrían los olores, pero hicieron un daño tremendo”.

En las alcantarillas de este ejido han encontrado camisas, latas de refrescos, sábanas e incluso un lavadero.

“Hicimos un exhorto a la ciudadanía porque un lavadero es ilógico que se vaya a ir por la red, abrieron la tapa y lo aventaron”, manifestó, “eso no se va por la red, en una casa no metes eso, por la red del agua no se va eso”.

El director de Simas insistió en que el principal factor para que se echara a perder el colector fue la cultura de la gente, por lo que se hicieron algunas campañas tanto en Coyote como en otros ejidos de Matamoros para concientizar a la población sobre las ventajas del drenaje y la importancia de cuidarlo.

“Se van a dar pláticas a los niños en las escuelas, en algunas colonias hemos tenido pláticas también con la gente”, comentó, “y pues decirles que es lo más importante para la salud de ellos, para que no tengan estos problemas”.

Debido a la tardanza de Simas para solucionar estos problemas, los ejidatarios abren las alcantari-llas para tratar de destapar el desagüe. Vega Galindo dijo que sólo tenían un camión disponible para estos trabajos, por lo que no se daban abasto.

“El cárcamo está funcionando, pero hay partes donde está completamente tapado”, continuó, “ponemos el camión del hidroclean a presión con agua y en un ratito lo volvemos a poner, tres veces a la semana estamos mandando el hidroclean para que tengan menos problema”.

El funcionario manifestó que se necesitaba modernizar el equipo del Simas, pero que de momento no contaban con los recursos económicos para lograrlo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87181

elsiglo.mx