EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ha disminuido el rechazo de los ciudadanos hacia los parquímetros y según el director de Servicios Generales, Eduardo Ortuño Gurza, su uso y aprovechamiento en la ciudad se está haciendo costumbre. A finales de mes terminará la instalación de la totalidad de los aparatos.
Igualmente para la semana próxima se espera recibir la remesa de 500 ?tarjetas inteligentes? que tendrán un costo de 100 pesos en sistema de pre-pago para utilizarlas en estos aparatos y estarán a la venta en tiendas de auto servicio.
El hecho de que no hubiera estas tarjetas en el mercado, dice Ortuño Gurza, es porque se mandaron pedir a Canadá, de donde también fueron adquiridos los aparatos, según el proveedor, Metro-Meters de México, que tiene su sede en Guadalajara.
De inicio solamente se pidió dicha cantidad, ya que la idea es ver cómo se comporta la demanda y qué es lo que representa mayor comodidad para los automovilistas, es decir, las tarjetas o pagar con monedas los cuatro pesos que cuesta la hora.
Cada tarjeta realmente vale cinco dólares, pero su precio en el mercado será de cien pesos ?en virtud de que en esta ocasión el proveedor de la tarjeta la financiará, ya que utilizará una de sus caras con fines publicitarios en forma conjunta con el Municipio.
Eduardo Ortuño Gurza expresa que la instalación de los parquímetros ha sido gradual, se llevan puestos hasta ahora mil 820 equipos, de un total de mil 891 que se adquirieron y los espacios que están pendientes de ocuparse son básicamente donde no hay pavimento.
El 16 de agosto comenzó la colocación de los aparatos de referencia, se instalaron en el primer cuadro de la ciudad, de la calzada Colón a la calle Múzquiz y de la avenida Matamoros a la avenida Hidalgo, con sus respectivas boca-calles.
Son mil 891 parquímetros, que por su función dual hacen la suma de tres mil 537 espacios y será todo lo que haga la actual administración en este renglón, por lo que ya tocará a la siguiente, expandir los aparatos, posiblemente al segundo cuadro o a otras zonas comerciales como la alameda Zaragoza, Paseo de la Rosita, bulevar Revolución, por ejemplo.
Cuidan Recintos
El director de Servicios Generales, Eduardo Ortuño Gurza, asegura que no se descuidan los recintos culturales que son responsabilidad del Municipio y explica en el caso concreto del Museo del Ferrocarril y parte de la Casa del Cerro, que efectivamente fueron dañadas por la termita, ya se aplicaron fumigaciones.
?Cuando nosotros llegamos tenían asegurado el recinto de la Casa del Cerro por un millón de pesos contra daños?.
Indica que hace más de tres meses se aplicaron fumigaciones y ya se verificó que la plaga no avanzara, pero de cierto, dejó algunas secuelas en las estructuras que en su mayor parte son de madera.
Eduardo Ortuño Gurza indica que en lo que respecta al mantenimiento de los edificios culturales, ciertamente tampoco hay mucha liquidez en la disposición de los recursos, sin embargo, ?no se escatima lo básico en cuanto a su preservación.