Afirman autoridades de derechos humanos que la tortura sigue siendo una práctica vigente en el país, además la sociedad sufre el flagelo de la falta de derechos básicos
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- México tiene una situación crítica en materia de derechos humanos, ya que las ejecuciones extrajudiciales no han cesado, las desapariciones forzadas tampoco y menos aún la tortura.
Así lo señaló Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien además alertó que existen otro tipo de afectaciones a los derechos humanos; como son la falta de servicios médicos de calidad, mayor educación y vivienda, problemáticas que cada día aumentan
en el país.
Al dar un balance sobre la situación de los derechos humanos en el país, consideró que aún falta por tener un programa nacional de los derechos humanos, en el que esté integrado el Poder Judicial.
"Es necesario que los jueces y agentes de Ministerio Público se sumen a este programa", expuso.
De lo contrario, agregó, continuarán las violaciones a los derechos humanos en México.
Insistió en que más que violaciones son afectaciones a los derechos que toda persona tiene; de acudir a un buen hospital, tener acceso a una vivienda digna y a una educación de primera. No obstante, dijo que son los pueblos indígenas los que más se encuentran en una situación vulnerable.
Entre los factores que propician esta violación a los derechos civiles y políticos, son cuestiones de pobreza, la falta de acceso a la educación y a tener servicios como luz y agua potable, argumentó Fabián Sánchez.
El defensor de los derechos humanos, mencionó que existen estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz que se han caracterizado por el número de violaciones y asesinatos que tienen constantemente en sus territorios.
Además, agregó, que a estas violaciones se suman las asesinatos de mujeres. "Este fenómeno cada día está creciendo más a nivel nacional".
-¿Qué tanta responsabilidad tiene el Gobierno Federal de que no se respeten los derechos humanos?
Toda, porque independientemente que los gobiernos estatales sean soberanos y autónomos, existen leyes que se plantean desde la Federación y que son aprobadas por los estados.
Si desde la Federación se emiten señales de respeto a los derechos humanos, seguramente habrá un eco en los estados del país.
Fabián Sánchez, lamenta lo que la población esta viendo de sus gobernantes. "Lo observamos en Tláhuac donde lincharon a dos policías federales. ¿Qué hizo el Estado?, actúo tarde y cuándo reaccionó, lo hizo con más violencia".
Desde su experiencia, persiste un patrón sistematizado del Estado donde no ha cesado la violación a los derechos humanos.
Por eso, agregó, vemos desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, allanamiento de morada sin autorización legal, detenciones arbitrarias y maltratos.