EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presencia de los vendedores de discos ?piratas? aumenta en el primer cuadro de la ciudad. El ex presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Abdo Prieto, dijo que es preocupante que el Ayuntamiento esté legitimando el delito de la ?piratería?. Esto en relación a la reciente declaración del jefe de Plazas y Mercados, Amador Robles Ramírez, quien en días pasados reconoció que estos puestos tienen licencia del Municipio.
?Es como si me pusiera a vender mariguana en la esquina y los policías municipales no me van a detener porque es un delito federal, si me encuentran con una pistola me detienen y me ponen a disposición, entonces ¿por qué no hacen lo mismo con los ?piratas??", dijo.
Abdo Prieto cuestionó el desempeño del Departamento de Plazas y Mercados, pues aseguró que el primer cuadro de la ciudad tiene la fisonomía de un rancho grande porque las banquetas están invadidas por los vendedores ambulantes.
?Y que quede claro, estamos conscientes que es muy difícil erradicar el comercio ambulante, sabemos que no los pueden quitar de la noche a la mañana, pero los pueden regular, hay de casos a casos... el ambulantaje se ha distorsionado mucho, inició con las marías que emigraron a las ciudades y se les dio cobijo, pero ahora ya son verdaderas mafias que venden productos apócrifos y venden delitos?, dijo.
El ex presidente dijo que los ambulantes han formado grandes mafias y son una competencia desleal para los comercios establecidos, porque no pagan impuestos, no pagan energía eléctrica, no pagan el seguro de sus empleados y a cambio obtienen grandes ganancias.
?Hay algunos que traen sus camionetotas, ellos no tienen necesidad de ser ambulantes, entonces que se les regule, además no respetan el reglamento y algunos invaden muchos metros de la banqueta y tienen más frente que algunos comercios?, dijo.
Tal es el caso de los puestos que comercializan discos ?piratas?, frente al mercado José Ramón Valdés hay un puesto que tiene aproximadamente cinco metros de largo y el jefe de Plazas y Mercados declaró en días pasados a El Siglo de Torreón, que todos los ambulantes acatan y respetan el reglamento.
Antecedentes
El pasado viernes 23 de abril, El Siglo de Torreón publicó en la página policíaca una nota en la cual el jefe de Plazas y Mercados reconoce que los puestos ambulantes donde se comercializan discos y DVD´s ?piratas?, tienen una licencia expedida por el Ayuntamiento.
Amador Robles Ramírez, titular de la citada dependencia, dijo en un inicio que estos ambulantes trabajan con el giro denominado ?discos?, luego buscó una nueva entrevista dos horas después para rectificar y comentó que la licencia es en los giros de ?chácharas y juguetes? o ?regalos y novedades?.
El funcionario aseguró que únicamente había seis ambulantes que venden productos apócrifos. Sin embargo, durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, El Siglo de Torreón detectó que cuando menos son 12 los puestos que comercializan discos ?piratas?.
Aunque venden productos apócrifos, el jefe de Plazas y Mercados dijo que el Ayuntamiento no retira a estos ambulantes porque eso le corresponde a la Agencia Federal de Investigación y dijo que hace algunas semanas los agentes federales hicieron un operativo y días después los ambulantes regresaron a las calles.
?La AFI estuvo en su momento y clausuró todos esos negocios y recogió mercancía, tengo yo entendido, pero si ya arreglaron con ellos eso ya no nos corresponde a nosotros, resolvieron la situación y pues ya están ahí vendiendo de nuevo?, dijo en aquella ocasión Robles Ramírez.